El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Mafia judicial" y "proscripción": las reacciones a los argumentos de la condena a Cristina Fernández

Publicado:
El peronismo aliado a la vicepresidenta argentina cuestionó los fundamentos del polémico fallo que dictó 6 años de prisión para su líder por presunta corrupción.
"Mafia judicial" y "proscripción": las reacciones a los argumentos de la condena a Cristina Fernández

Tras conocerse este jueves los argumentos del tribunal que condenó a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, referentes, funcionarios y ministros que responden al gobierno del Frente de Todos cuestionaron al Poder Judicial y denunciaron la intención de "proscribir" a la líder peronista de cara a las elecciones generales de octubre. 

Uno de los primeros en pronunciarse fue el canciller Santiago Cafiero, quien señaló a través de su cuenta de Twitter que con los 'fundamentos' de la condena "comienza el camino formal hacia la proscripción" de la "compañera" Cristina Fernández. 

Cafiero señaló que el Poder Judicial, cuestionado frecuentemente por sus fallos polémicos, busca "disciplinar al peronismo y condicionar el proceso electoral". Y sostuvo que "con persecución no hay democracia plena".

Sin embargo, Cafiero expresó su confianza en que "la historia es justa" y "los pueblos vencen", al recordar los casos de persecución judicial contra Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y Evo Morales en Bolivia. 

También el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, se refirió al carácter "proscriptivo" de la sentencia sobre la causa 'Vialidad', por presunta corrupción en la obra pública. Para Rossi, esa causa "fue armada y direccionada" con un único objetivo: condenar a la exmandataria. 

Asimismo, la agrupación La Cámpora, que dirige el hijo de la titular del Senado, el diputado Máximo Kirchner, emitió un comunicado en el que afirmó que Cristina Fernández está siendo "proscripta" por "hacer feliz al pueblo argentino", algo que "nunca le van a perdonar. 

A continuación, el espacio político de la juventud peronista enumeró en el texto una serie de medidas populares de su gestión como presidenta, como la entrega de 5 millones de computadoras; la ley de matrimonio igualitario, la Asignación Universal por Hijo (AUH), planes de acceso a la vivienda, por "desendeudar el país", entre otras.  

Por su parte, el diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, aseguró a C5N que la sentencia "estaba escrita" por el expresidente Mauricio Macri y por una "mafia judicial" que juega en su favor. 

Los fundamentos del tribunal

El Tribunal Oral Federal 2 hizo públicos esta mañana los fundamentos por los que, el pasado 6 de diciembre, la vicepresidenta fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, lo que ella ha calificado como un intento de proscripción.

Los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez y Andrés Basso revelaron sus argumentos tres meses después de haber dictado una sentencia que será apelada tanto por la expresidenta como por los fiscales que la acusaron.

En un documento de 1616 páginas, los jueces aseguraron que durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015) hubo una "manifiesta connivencia y protección" de los organismos estatales para favorecer al empresario Lázaro Báez con el otorgamiento irregular de obras públicas, en la patagónica provincia de Santa Cruz.

La tesis central de la acusación es que el Gobierno le adjudicaba obras a Báez, quien recibía los millonarios recursos públicos, y luego les contrataba a los Kirchner supuestos servicios hoteleros. Es decir, que parte del dinero terminaba en la familia presidencial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7