El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Manifestantes exigen la dimisión del Gobierno de Georgia en la tercera jornada de protestas (VIDEOS)

Publicado:
La gente continúa protestando en la capital georgiana, Tbilisi, a pesar de que fue retirado del Parlamento el proyecto de ley de agentes extranjeros que había desatado las movilizaciones y de que fue liberada la mayoría de los detenidos en los enfrentamientos con la Policía.

En Tbilisi, capital de Georgia, miles de personas siguen mostrando este jueves su descontento con la gestión del Gobierno. Los manifestantes han presentado nuevas demandas a las autoridades, exigiendo la dimisión del Gobierno y la convocatoria a elecciones parlamentarias anticipadas.

Los manifestantes, que han vuelto a rodear el Parlamento, ondean banderas de Georgia, la UE, EE.UU. y Ucrania. Además, en la movilización de este jueves quemaron la bandera rusa y cantaron el himno ucraniano, mientras gritaban lemas nacionalistas ucranianos.

Las protestas, iniciadas después de que el Parlamento aprobara en primera lectura el proyecto de ley sobre agentes extranjeros, continúan por tercer día consecutivo. Tras los intentos de asaltar el edificio legislativo y varios enfrentamientos de los manifestantes con las fuerzas del orden, las autoridades georgianas atendieron las dos principales demandas planteadas por la oposición: retiraron del Parlamento el proyecto de ley y liberaron a la mayoría de los manifestantes detenidos.

Más de 130 personas fueron detenidas durante los dos primeros días de disturbios, según el Ministerio del Interior georgiano. Las autoridades liberaron a la mayoría de los detenidos "una vez transcurrido el plazo legal de detención preventiva", que según la legislación georgiana es de 48 horas. Sin embargo, no todos fueron puestos en libertad, ya que varias personas tenían pendientes las comparecencias ante los tribunales

También la Policía informó que sigue realizando "operaciones de búsqueda y captura para identificar y detener a los implicados en el ataque a agentes de Policía y otros actos violentos durante la protesta cerca del edificio del Parlamento".

EE.UU. acogió con satisfacción la retirada del proyecto de ley del Parlamento

El vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, había expresado que Washington se encontraba preocupado por la aprobación del proyecto de ley, calificándolo como "un tremendo retroceso en las aspiraciones del pueblo de Georgia y en la posibilidad de que EE.UU. siga siendo un socio para el pueblo de Georgia". 

Este jueves, Price anunció que EE.UU. celebraba que el proyecto de ley sobre "agentes extranjeros" fuera retirado del Parlamento georgiano e instó a que el Gobierno se retracte. "Aunque acogemos con satisfacción la decisión de retirar el proyecto de ley sobre 'influencia extranjera', instamos al partido gobernante a que se retracte oficialmente por este proyecto y a que no siga adelante con este tipo de legislación, precisamente porque es incompatible con los valores georgianos y euroatlánticos", declaró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7