El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congresista peruana promueve moción de censura contra el ministro del Interior

Publicado:
Según la legisladora, Vicente Romero no ha podido justificar la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Congresista peruana promueve moción de censura contra el ministro del Interior

La congresista peruana y exministra de la Mujer, Katy Ugarte, anunció este jueves que está recolectando firmas para una moción de censura en contra del ministro del Interior, Vicente Romero.

La parlamentaria asegura que las explicaciones que brindó Romero en el pleno del Congreso sobre la intervención de la Policía Nacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) no se justifican.

"Hemos escuchado las respuestas del ministro del Interior en las cuales, prácticamente, se lava las manos, sabiendo que es el responsable político de la fuerza desproporcionada que hubo, no solamente en la Universidad de San Marcos, sino también en las regiones donde hay más de 60 muertos y cientos de heridos", declaró a RPP Noticias.

Hubo "abuso de autoridad

Ugarte advirtió que los uniformados que participaron en la intervención han vulnerado el manual de derechos humanos aplicados a la función policial. Asimismo, reiteró que el ministro no ha podido justificar esta operación en el centro educativo, en cuyo campus se encontraban alojándose manifestantes que habían llegado a Lima para unirse a las protestas.

De igual forma, la UNMSM denunció en un comunicado, publicado el 22 de enero, que hubo un "abuso de autoridad" por parte de los uniformados, luego del ingreso al recinto universitario sin la presencia de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, ni del Ministerio Público.

Los agentes policiales entraron al campus universitario, luego de que "un reducido grupo de estudiantes, en colaboración con algunos manifestantes", tomaran las puertas del recinto y redujeran al personal de seguridad, dijeron las autoridades estudiantiles.

En esa oportunidad, 193 personas fueron detenidas. Al día siguiente, el Ministerio Público informó que había ordenado la liberación de 192.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7