El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE estudia crear patrullas marinas conjuntas para proteger sus infraestructuras tras el sabotaje del Nord Stream

Publicado:
La estrategia también aboga por aumentar la vigilancia por satélite y los intercambios de inteligencia.
La UE estudia crear patrullas marinas conjuntas para proteger sus infraestructuras tras el sabotaje del Nord Stream

La Unión Europea publicará este viernes una estrategia marítima actualizada que aboga por realizar ejercicios navales conjuntos y aumentar las patrullas militares y de guardacostas para proteger sus infraestructuras marinas críticas, según reveló el periódico Financial Times.

La estrategia, que surge tras los sabotajes a los gasoductos Nord Stream, también propone aumentar la vigilancia por satélite y los intercambios de inteligencia. "Después de lo sucedido con el Nord Stream, necesitamos una mayor vigilancia y protección de las infraestructuras marítimas críticas y de los buques frente a las amenazas físicas y cibernéticas", afirmó al medio Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente y Océanos de la UE.

De igual forma, el alto funcionario advirtió que las unidades flotantes de almacenamiento y regasificación de gas podrían ser posibles objetivos de ataques, puesto que son vitales para los planes europeos de poner fin a su dependencia del gas ruso. "No cabe duda de que es necesario que los Estados miembros [de la UE] sigan reforzando sus capacidades", agregó.

Occidente culpa a Ucrania

En los últimos días, varios medios occidentales publicaron artículos en los que proporcionaron supuestos detalles del sabotaje al Nord Stream. Así, The New York Times reportó que nuevos datos de inteligencia sugieren que un grupo proucraniano fue responsable de las explosiones en los gasoductos, ocurridas en septiembre del año pasado.

Horas después de la publicación del diario estadounidense, el medio alemán Die Zeit también difundió un artículo sobre el asunto, en el que afirmaba que investigadores germanos habían identificado a un buque presuntamente implicado en el ataque y señalaba que "las huellas conducen en dirección a Ucrania". Por su parte, The Times reportó que los países occidentales sabían de la implicación de una empresa privada ucraniana en el sabotaje una semana después de la voladura del Nord Stream.

No existe "un Dr. Evil proucraniano" 

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó este jueves que Moscú no cree que el ataque a los gasoductos fuera organizada por un individuo proucraniano.

"En lo que respecta a cualquier Dr. Evil [en referencia al personaje de 'Austin Powers', conocido como Dr. Malito en Hispanoamérica o Dr. Maligno en España] proucraniano que organizara esto, resulta difícil creerlo. Fue una tarea demasiado difícil que solo pudo ser realizada por un servicio especial estatal bien entrenado, que no son muchos en nuestro mundo", declaró el vocero.

Cabe destacar que los citados reportes fueron publicados semanas después de que fuera difundida la investigación del legendario reportero Seymour Hersh, que reveló que la Casa Blanca estaba detrás del atentado. Además, en su artículo, el periodista indicó que buzos de la Armada estadounidense colocaron los explosivos bajo los gasoductos Nord Stream en junio del 2022 bajo la cobertura de los ejercicios BALTOPS 22 de la OTAN.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7