El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China lanza una advertencia a un avión militar filipino que sobrevolaba islas en disputa

Publicado:
Durante el vuelo, que duró cuatro horas, los soldados de la Guardia Costera filipina identificaron alrededor de 20 buques chinos cerca de las islas y arrecifes en disputa entre Pekín y Manila.
China lanza una advertencia a un avión militar filipino que sobrevolaba islas en disputa

Militares chinos trataron de ahuyentar este jueves un avión Cessna Caravan de la Guardia Costera de Filipinas en el espacio aéreo de las islas Spratly, en el mar de China Meridional, que están en disputa entre Pekín y Manila, entre otros países de la región, informa AFP.

"Ustedes han entrado en [aguas cercanas de] un arrecife chino y representan una amenaza para la seguridad. Para evitar malentendidos, salgan inmediatamente", dijo un operador de radio chino en uno de los siete mensajes leídos en chino e inglés. No obstante, el piloto del avión filipino respondió que la aeronave estaba en el espacio aéreo de Filipinas.

Durante el vuelo de cuatro horas del avión, a bordo del cual también había periodistas, los soldados de la Guardia Costera filipina lograron identificar alrededor de 20 buques, algunos de los cuales supuestamente pertenecían a la flota naval china, cerca de las islas y los arrecifes en disputa entre Pekín y Manila. Además, 17 barcos de la flota naval china fueron detectados cerca del atolón Sabina Shoal, reclamado por Filipinas, mientras que los otros 15 fueron vistos muy cerca de la isla de Thitu, la más grande de las gestionadas por Manila en el archipiélago Spratly.

Asimismo, según la institución militar, un buque naval chino fue visto a unos 15 kilómetros de la isla de Palawan, la mayor del archipiélago filipino.

En febrero, la Guardia Costera de Filipinas denunció que una de sus embarcaciones fue atacada por un buque militar chino que, mediante un láser, cegó temporalmente a algunos miembros de la tripulación. Por ello, el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., convocó al embajador de China en Manila para transmitirle su "seria preocupación" por los supuestos actos agresivos de Pekín contra la Guardia Costera y pescadores filipinos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7