El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reforman leyes laborales en la India con el fin de aumentar la productividad de Apple

Publicado:
En el estado de Karnataka, la nueva legislación autoriza la jornada laboral de 12 horas diarias y el horario nocturno para las mujeres.
Imagen ilustrativa

En el estado indio de Karnataka, centro de la industria tecnológica de la India, han aprobado una enmienda a las leyes laborales que permite turnos de 12 horas diarias con el objetivo de aumentar la producción laboral del gigante tecnológico estadounidense Apple, comunica Financial Times este viernes citando a sus fuentes.

La nueva legislación establece turnos de 12 horas diarias para los trabajadores, en comparación con el límite anterior de nueve horas. No obstante, el tope de la misma semana laboral es de 48 horas. Además, se autorizan los turnos de noche, de 7 p. m. a 6 a. m., para las mujeres, y el límite de horas extras se elevó de 75 a 145 horas durante un período de tres meses, según medios locales.

Según un funcionario del Gobierno indio, que pidió permanecer en el anonimato, diferentes compañías nacionales y extranjeras, incluyendo Apple y su proveedor Foxconn, están detrás de un cabildeo para reformar las leyes laborales en Karnataka. Por su parte, Foxconn y Apple se negaron a hacer comentarios respecto a su participación en las gestiones para presionar a las autoridades, según detalla el medio.

Por otro lado, Rajeev Chandrasekhar, ministro de Electrónica e Informática de la India, el pasado miércoles escribió en Twitter que los teléfonos Apple se producirán en una nueva fábrica de unos 1.200 kilómetros cuadrados en Karnataka.

Asimismo, el ministro de Comercio e Industria del país, Piyush Goyal, declaró a finales de enero que Apple quiere fabricar el 25 % de sus productos en la India y, en noviembre de 2022, se dio a conocer que Foxconn, proveedor de la empresa, planeaba cuadruplicar la plantilla de su fábrica de iPhone en la India.

"India está a punto de convertirse en el próximo gran centro de fabricación", dijo el ministro, alegando que buscan incrementar la producción laboral y convertirse en una base de fabricación alternativa a China.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7