El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía de Ecuador pide a Paraguay tomar declaración a Lenín Moreno por caso 'Sinohydro'

Publicado:
La fiscal general ecuatoriana, Diana Salazar, envió una "carta rogatoria" al Ministerio Público paraguayo para que realice la diligencia.
Fiscalía de Ecuador pide a Paraguay tomar declaración a Lenín Moreno por caso 'Sinohydro'

La Fiscalía General del estado (FGE) de Ecuador pidió al Ministerio Público de Paraguay tomar la declaración indagatoria al expresidente ecuatoriano Lenín Moreno (2017-2021), quien actualmente reside en Asunción, por el caso 'Sinohydro', en el que se investiga una presunta trama de corrupción.

En declaraciones a la radio ABC Cardinal, el director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, el fiscal Manuel Doldán, informó que recibió una "carta rogatoria" de parte de la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, en la que pide, como "diligencia preliminar", que notifique a Moreno de la "existencia de un proceso judicial" en su contra en su país.

"También me solicita que le tome una declaración indagatoria en mi carácter de fiscal", detalló Doldán, al tiempo que manifestó que hizo "una consulta preliminar informal" a la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay para conocer el estatus del exmandatario en el país.

Respecto a ello, indicó que actualmente su oficina elabora los "informes previos de ubicación formal" para posteriormente hacer la convocatoria a la declaración indagatoria al expresidente ecuatoriano.

El fiscal paraguayo aclaró que no hay un "pedido formal de captura" en contra de Moreno, pero señaló que, en caso de ser requerido, "no existe ningún obstáculo" para una eventual extradición del exmandatario a Ecuador.

"Tenemos reconocimiento del principio de reciprocidad internacional en el ámbito constitucional, o sea, que podemos extraditar a Ecuador sin ningún problema", enfatizó Doldán en la entrevista.

El caso

Moreno, junto a otras 36 personas, es acusado del presunto delito de cohecho en la causa 'Sinohydro', también conocida mediáticamente como 'Ina Papers', en la que se investiga sobre una supuesta red de corrupción en torno a la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

Según las pesquisas preliminares, en esta trama que habría operado entre 2009 y 2018, los involucrados presuntamente recibieron cerca de 76 millones de dólares en coimas, provenientes de la empresa Sinohydro, la constructora de la obra.

De esa cifra, la FGE estima que al menos 660.000 dólares fueron a parar a manos de Moreno y su círculo familiar cercano.

Luego de la formulación de cargos por parte de la Fiscalía, un juez ecuatoriano ordenó a Moreno y a su esposa la presentación cada 15 días en la Secretaría de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador.

El expresidente, que califica el proceso como una "venganza" y "persecución", vive actualmente en la capital paraguaya, donde se desempeña como comisionado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para asuntos de discapacidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7