Actualidad

Venezuela deporta a Colombia a la excongresista Aída Merlano

Publicado:
El abogado de Merlano, Miguel Ángel del Río, también informó sobre el traslado a través de las redes.

La excongresista colombiana Aída Merlano, detenida en Caracas en 2020, después de fugarse de su país en 2019, fue deportada este viernes a Colombia.

"Aída Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", dice un comunicado de la Cancillería colombiana.

En el escrito se agrega que las naciones vecinas "han solicitado el respeto y garantía plena de derechos" para Merlano, por lo que se pidió "la presencia de la autoridad judicial correspondiente y de la Defensoría del Pueblo".

"En camino"

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Iván Osuna, expresó en un video institucional que llegaría al Aeropuerto El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento, en Bogotá. "Allí están listas las autoridades migratorias y judiciales para practicar la captura", manifestó.

"Esta es una manifestación de cómo unas relaciones diplomáticas fluidas presentan resultados", agregó.

Más temprano, la información fue confirmada por el abogado de Merlano, Miguel Ángel del Río, a través de una corta interacción en Twitter: "Aída en camino", escribió.

El jurista pidió posteriormente que su representada fuera recluida en Bogotá porque "cualquier otra ciudad generaría un peligro en contra de su integridad personal".

"Darle la cara a la Justicia"

En horas de la tarde, Merlano llegó a Bogotá. El vuelo que la trasladaba llegó, como ya había anunciado el titular del Ministerio de Justicia, al Aeropuerto El Dorado "Luis Carlos Galán Sarmiento" de la capital colombiana.

La excongresista fue recibida por agentes de Migración Colombia, que realizaron el proceso formal de entrada al país, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía.

En el proceso migratorio se le garantizaron "los derechos" a Merlano y se contó todo el tiempo con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, indicó Migración Colombia a través de su cuenta en Twitter.

"Después de surtir los trámites migratorios de ley, la ciudadana Merlano fue entregada a las autoridades competentes", señaló la institución.

Posterior a ello, la exparlamentaria fue trasladada a la sede de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (DIJIN), donde ofreció unas primera declaraciones.

"Yo tengo como prioridad hacerle frente a todos los procesos que cursan en mi contra, darle la cara a la Justicia para responder por los delitos que cometí, y para defenderme de los delitos que me imputaron injustamente y de los que yo me declaro inocente", manifestó.

Sobre su salida a Venezuela, dijo que no se fue huyendo, sino porque en territorio colombiano corría peligro: "Me fui para prepararme, para llevar mis pruebas y para que desde ese país Colombia escuchara mi verdad, y poder entregarle todas las pruebas a la Fiscalía, a la Corte Suprema".

Asimismo, pidió a Petro que garantice las vidas de sus familiares, señalando que han sido víctimas de amenazas, atentados e intentos de secuestro. Añadió que eso ha sido denunciado desde hace muchos años, pero no ha tenido eco en la Fiscalía General de la Nación.

Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que la excongresista será recluida en la cárcel 'El Buen Pastor' de Bogotá.

Peticiones previas

Hace un mes, el Gobierno de Colombia inició formalmente el proceso para solicitar al país vecino la extradición de la excongresista y prófuga de la Justicia, quien se encontraba detenida en Caracas desde enero de 2020, tras escapar de su país por supuestas amenazas de muerte por su presunta relación con un caso de compra de votos.

En enero pasado, Petro dijo que había leído la solicitud de traslado "para dar la cara" que había hecho Merlano en una entrevista. "Indudablemente estamos dispuestos a solicitar la extradición", expresó.

Un "limbo jurídico"

Merlano había afirmado que desde su captura en Venezuela se encontraba en una especie de "limbo jurídico" del que responsabilizó al expresidente Iván Duque. El anterior mandatario habría hecho la solicitud de extradición al exdiputado venezolano Guaidó, al que reconocía como par, a pesar de que su interinato fue declarado por la Justicia venezolana como una usurpación de funciones sin validez alguna.

Guaidó nunca pudo dar respuesta al requerimiento porque no contaba con ningún tipo de facultad real ni constitucional para aprobar la solicitud.

La exsenadora —condenada a más de 15 años de cárcel por la compra ilegal de votos para las elecciones parlamentarias de 2018—, se fugó en octubre del 2019, cuando se encontraba en una cita de ortodoncia en un centro médico bogotano. Meses después, la exlegisladora fue capturada en Venezuela, el 28 de enero de 2020.

La Corte Suprema de Justicia condenó a Merlano en dos procesos. La decisión más reciente fue en noviembre de 2022, cuando le impuso la pena de cinco años y seis meses de prisión, como "coautora responsable del delito de violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales".

La otra sentencia corresponde a mayo de 2020, cuando fijó una pena de 11 años y cuatro meses "por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal".

¿Qué se espera con la llegada de Merlano?

La exparlamentaria, que ha advertido en varias oportunidades que su vida y la de su familia corre peligro, ha dicho que si algo llegara a ocurrirles, los responsables serían el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y las familias Gerlein y Char, involucradas en el presunto caso de compra de votos. 

Según diversos documentos incautados a Merlano por la Justicia colombiana, de las cuentas corrientes de los empresarios Julio Eduardo y Mauricio Antonio Gerlein Echeverría se hicieron desembolsos a personas vinculadas con la campaña de la también abogada.  

A Julio Gerlein se le sigue un juicio por concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales, recoge El Tiempo.

En el proceso judicial del contratista, la excongresista se refirió a reuniones con el exsenador Arturo Char y con Gerlein para acordar los millonarios aportes para su campaña.

Char, quien renunció a su curul en el Senado, también tiene un juicio abierto por supuesta corrupción electoral y concierto para delinquir, por su presunta participación en la estrategia electoral ilegal para favorecer a Merlano y a Lilibeth Llinás en los comicios de 2018.

En la víspera de su deportación comenzó a circular en redes sociales un video, que habría publicado Merlano previamente, donde canta 'La patrona soy yo', vestida con un traje negro y sobre una cama. Se desconocen más detalles sobre el lugar de grabación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7