El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congresista estadounidense: "Estamos en guerra con China"

Publicado:
El republicano Tony Gonzales aseguró que la China continental "invade cada día" Taiwán "desde el ciberespacio, y no solo [eso]".
Congresista estadounidense: "Estamos en guerra con China"

"Sé cómo es la guerra y estamos en una. Tal vez es una guerra fría, pero es una guerra con China", afirma el congresista estadounidense Tony Gonzales. El republicano se pronunció este jueves en el marco de una audiencia en Washington del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, del que forma parte, y en el que se discutieron las supuestas amenazas que representa la nación asiática para Estados Unidos.

Gonzales informó que recientemente visitó Taiwán y aseguró que la China continental "invade cada día" la isla "desde el ciberespacio, y no solo [eso]". Añade que el espacio aéreo también está siendo su objetivo.

"Interceptan nuestros aviones. Lo hacen todos los días y hay peligro en ello, porque todo estará bien hasta que haya un accidente, una chispa si se quiere, que convierta la guerra fría en una guerra caliente", aseveró.

La audiencia tuvo lugar un día después de que se revelara el informe de Evaluación Anual de Amenazas y consistió en recopilar los testimonios de expertos en el campo de la seguridad con el fin de enfocar de manera eficaz los esfuerzos del Congreso para "contrarrestar la influencia maligna" de China y "proteger la innovación estadounidense y la inteligencia de seguridad nacional", explica en un comunicado el Comité de Seguridad Nacional.

En este escenario, exfuncionarios de contrainteligencia revisaron una lista de supuestas amenazas, que van desde infracciones cibernéticas hasta vigilancia e infraestructura crítica. En su testimonio, William Evanina, exoficial de contrainteligencia de EE.UU., calificó a China como la "amenaza estratégica más compleja, perniciosa y agresiva que EE.UU. ya ha enfrentado", y que el sector privado y la ciencia son ahora un "espacio de batalla geopolítica" para la nación asiática. 

"El Partido Comunista Chino no se detendrá ante nada para poner a prueba esta Administración, robar la inteligencia estadounidense y lograr el dominio global. Este comité está tomando medidas directas para combatir sus descarados esfuerzos de espionaje contra nuestras instituciones de educación superior […] EE.UU. no puede quedarse de brazos cruzados mientras nuestros adversarios de Pekín continúan amenazando a la patria", dijo el presidente del Comité de Seguridad Nacional, Mark Green.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7