El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

8 de cada 10 peruanos pide adelanto de elecciones generales, según un sondeo

Publicado:
La presidenta Dina Boluarte muestra un leve incremento de su popularidad, pero todavía es rechazada por un 74 % de la ciudadanía, según el estudio de opinión de Datum.
8 de cada 10 peruanos pide adelanto de elecciones generales, según un sondeo

Una mayoría abrumadora de la población en Perú aboga por un adelanto de elecciones para superar la crisis política que atraviesa el país, así como reprueba la gestión del Gobierno y del Congreso de la República, como se comprobó en un sondeo publicado este viernes 10 de marzo.

Según una encuesta nacional de la empresa Datum, un 83 % de la ciudadanía pide comicios anticipados, mientras que un 14 % preferiría que las actuales autoridades culminen su mandato hasta 2026.

En el estudio, basado en 1.207 entrevistas, se plasmó un leve aumento en la aprobación de la presidenta peruana Dina Boluarte, que pasó de 16 % a 19 %, empero su desaprobación se ubicó en 74 %.

El mismo porcentaje de personas (74 %) considera que Boluarte debería renunciar a su cargo si el Congreso no aprueba el adelanto de elecciones generales. Un 23 % opinó que debería mantenerse hasta 2026.

En el sur del país el rechazo a la mandataria alcanza el 92 %, seguido del centro (85 %), el norte (76 %), el oriente (68 %) y Lima-Callao (62 %).

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, registra una desaprobación del 72 % y un respaldo del 13 % de las personas entrevistadas.

En el caso del Congreso, un 87 % de las personas consultadas reprocha su labor, mientras que tan solo el 8 % la acepta.

Crisis en Perú

En los últimos meses, desde la asunción de Boluarte el 7 de diciembre de 2022, se han incrementado el número de protestas en todo el país con una serie de exigencias, tales como: la renuncia de la jefa de Estado, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.

Más de 60 personas han perdido la vida y más de 1.300 han resultado heridas, según datos de la Defensoría del Pueblo que corroboran el uso de proyectiles de armas de fuego como parte de las causas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7