Pekín acusa a EE.UU. de causar desastres humanitarios en Siria con su "interferencia ilegal"

Desde la Cancillería china instan a Washington a respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de otros países, retirar sus tropas de Siria y levantar las sanciones unilaterales contra ese país.

Pekín lamenta la renuncia de EE.UU. a poner fin a su "interferencia ilegal" en Siria, que se cobró muchas vidas de civiles inocentes y causó "desastres humanitarios graves", señaló este viernes la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, al ser preguntada sobre la visita del jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, a una base estadounidense en Siria y el rechazo al proyecto de resolución en el Congreso de EE.UU. de retirar las tropas estadounidenses de Siria.

Según Mao, durante los casi 13 años de la crisis en Siria "al menos 350.000 personas han perdido la vida y 14 millones de personas están en grave necesidad de ayuda humanitaria". "Sin embargo, EE.UU. insiste en que la retirada [de tropas] es 'prematura' y no ha mostrado ninguna inclinación de terminar su presencia militar ilegal en Siria", destacó. Añadió que Washington fue criticado múltiples veces por la ONU por "ataques indiscriminados que pueden equivaler a un crimen de guerra".

"Instamos a EE.UU. a respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de otros países, terminar inmediatamente la ocupación ilegal y el saqueo de Siria por sus tropas, levantar las sanciones unilaterales ilegales y dejar de crear y agravar desastres humanitarios", concluyó.