El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué Corea del Sur se acerca al bloque antichino liderado por EE.UU.?

Publicado:
Un funcionario surcoreano afirmó que Seúl tendrá un "enfoque gradual" al buscar una participación formal en el Quad.
¿Por qué Corea del Sur se acerca al bloque antichino liderado por EE.UU.?

Seúl planea "acelerar proactivamente" su cooperación con el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, conocido como 'Quad', e integrado por Australia, la India, Japón y EE.UU., afirmó este martes un alto funcionario surcoreano, citado por Yonhap.

"Aunque no nos hemos unido al Quad, el gobierno de [el presidente surcoreano] Yoon Suk-yeol ha enfatizado su importancia en términos de su estrategia en el Indo-Pacífico", señaló el funcionario bajo condición de anonimato. Agregó que Corea del Sur tendrá un "enfoque gradual" al buscar una participación formal en el Quad, realizando una "cooperación funcional" en el marco de los grupos de trabajo para vacunas, cambio climático y nuevas tecnologías.

Entre tanto, la vocera de la Cancillería china, Mao Ning, comentando este miércoles el acercamiento de Seúl al Quad, destacó que la "cooperación entre Estados necesita ser coherente con la tendencia de paz y desarrollo en vez de tratarse de formar bloques excluyentes". "Esperamos que ciertos países puedan hacer más cosas que contribuyan a la seguridad y confianza mutua entre países regionales y ayuden a mantener la paz y estabilidad regional", concluyó.

Posibles razones y beneficios

Mientras tanto, expertos, citados por South China Morning Post este sábado, opinan que existe un conjunto de causas por las cuales Corea del Sur aspira a colaborar con el Quad. Chong Ja Ian, profesor de ciencias políticas en la Universidad Nacional de Singapur, afirmó que Seúl puede percibirse a sí mismo como una nación sometida a presión por parte de China, por lo que "trabajar con el Quad puede ayudar a mitigar los riesgos" que supone Pekín.

"Seúl puede creer que hay poco que pueda hacer para aplacar a Pekín, por lo que toma las precauciones necesarias para defender sus propios intereses", explicó Chong, agregando que de tal manera Corea del Sur fortalece sus lazos con Japón y diversifica su economía.

El investigador australiano Corey Bell dijo que Seúl coopera con el Quad porque quiere asegurarse de que para EE.UU. será "cómodo" transferir sus tecnologías militares avanzadas a Corea del Sur a la luz de la creciente tensión en la región. Además, eso puede ayudar a Seúl a convencer a Washington de fortalecer su defensa nuclear.

Asimismo, según Bell, la cooperación de Seúl con el bloque puede traer beneficios económico-comerciales al país a través de los instrumentos legislativos de EE.UU. en el ámbito de las tecnologías avanzadas. Corea del Sur puede participar en las discusiones al respecto en el marco del Quad. También Seúl "quisiera mostrar que es un aliado fuerte de EE.UU." en el sector de los semiconductores para salir al mercado estadounidense, señaló.

En cuanto a la posible reacción de Pekín, Bell opinó que China no dará una respuesta "particularmente amenazante" a la cooperación entre Seúl y el Quad hasta que el país sea miembro del bloque y el Quad se convierta en una alianza militar o imponga restricciones tecnológicas a gran escala contra Pekín.

Zha Daojiong, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Pekín, sugirió que, para Corea del Sur, la colaboración con el Quad puede ser una forma de "mejorar sus vínculos con Japón en términos de seguridad". Asimismo, añadió que China tiene que observar una posible ampliación del bloque, pero no alarmarse por esta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7