El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primera ministra de Finlandia sugiere entregar cazas a Ucrania, pero el presidente finlandés no sabe nada de la iniciativa

Publicado:
El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, declaró que "no hubo discusiones al respecto con nadie". Además, el ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, reiteró que se expresaría en contra de la iniciativa.
Primera ministra de Finlandia sugiere entregar cazas a Ucrania, pero el presidente finlandés no sabe nada de la iniciativa

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, afirmó este viernes que se puede discutir la posibilidad de entregar cazas obsoletos Hornet a Ucrania. Sin embargo, el presidente y el ministro de Defensa del mismo país destacaron que la cuestión no se había discutido en Helsinki.

Marin declaró que "se puede discutir la entrega de los Hornet a Ucrania y qué capacitación hace falta para esto", recoge la cadena local Yle. La primera ministra destacó que las discusiones al respecto se encuentran en una etapa temprana y requieren una cooperación internacional amplia.

Mientras tanto, el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, reiteró a la agencia STT que "no hubo discusiones al respecto con nadie".

El ministro de Defensa de Finlandia, Antti Kaikkonen, también resaltó que Marin "no abordó esta idea" con él de antemano, haciendo hincapié en que se expresaría en contra de la iniciativa. Kaikkonen opina que la primera ministra tampoco habló sobre esto con el jefe de las Fuerzas de Defensa finlandesas, Timo Kivinen.

A finales de enero, el presidente finlandés declaró que el país está dispuesto a entrenar a militares ucranianos y a suministrar vehículos de combate a Ucrania, en el marco de una gran unidad de tanques en Europa que sirva a las necesidades de Kiev.

"Coger un tanque aquí y otro allá no es suficiente. Necesitamos crear una unidad fuerte en Europa, estamos discutiendo la posibilidad de crearla. Por parte de Finlandia, se está estudiando opciones de participación. Me gustaría decir que podemos entrenar al Ejército ucraniano", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7