El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren similitudes entre las herramientas de piedra usadas por los macacos modernos y nuestros ancestros

Publicado:
Los macacos de cola larga de Tailandia y los monos capuchinos de Brasil son las dos especies de primates no humanos conocidas que crearon accidentalmente objetos filosos.
Descubren similitudes entre las herramientas de piedra usadas por los macacos modernos y nuestros ancestros

Un grupo de antropólogos de instituciones científicas alemanas y tailandesas mostró evidencias de que la fabricación de herramientas de piedra con bordes afilados no es un rasgo privativo de los humanos y sus antepasados directos, luego de analizar las rocas que emplean algunos primates originarios del sudeste asiático para romper el cascarón de las nueces, informó este viernes el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania).

En un estudio recientemente publicado en la revista Science Advances, se detalló que las muestras fueron recolectadas en la bahía tailandesa de Phang Nga, que es el hábitat natural de los macacos de cola larga ('Macaca fascicularis').

Asimismo, se explicó que esta especie de mono emplea las piedras que se encuentran en la región como yunques y martillos para abrir los frutos provenientes de la palma aceitera ('Elaeis guineensis'). Sin embargo, como los primates suelen fracturar las rocas en para obtener las semillas que hay al interior de las nueces, crearon accidentalmente escamas rocosas afiladas.

Tras estudiar alrededor de 1.119 artefactos hechos por los macacos, los científicos llegaron a la conclusión de que estos muestran características similares a las que tienen las herramientas de piedra encontradas en algunos sitios arqueológicos de África Oriental, que datan de hace 3,3 a 1,56 millones de años, y que comúnmente se asocian a los primeros seres humanos.

El nuevo descubrimiento plantea la posibilidad de que las escamas afiladas producidas de manera accidental, como al romper nueces, podrían haber llevado a los homínidos, que es un grupo que incluye a los humanos, sus ancestros extintos y parientes cercanos, a desarrollar intencionalmente instrumentos cortantes.

La investigadora Lydia Luncz señaló que los macacos no utilizan las herramientas filosas para otro fin, como en el caso de los humanos, puesto que cuentan con dientes afilados para cortar sus alimentos. "No se necesita un cerebro enorme y grande para fabricar herramientas de corte afiladas", comentó Luncz, quien señaló que "el desafío está en usar las herramientas de piedra". "Creo que ahí es donde radica la diferencia", precisó.

Anteriormente, se habían observado artefactos afilados de este tipo en el Parque Nacional Serra da Capivara (Brasil). En este caso, fueron elaborados por los monos capuchinos que viven allí. "Lo que es superemocionante es que encontramos otra especie de primate en el otro lado del mundo que nos muestra exactamente el mismo fenómeno", subrayó Luncz.

Por último, los especialistas esperan comprender en qué momento los humanos pasaron de elaborar involuntariamente escamas cortantes a recogerlas y utilizarlas, convirtiéndose de esta manera en cazadores-recolectores y manipuladores tecnológicos productivos. "Me sorprendería si el uso de herramientas de piedra fuera un desarrollo muy nuevo en el linaje de los homínidos", concluyó Luncz.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7