El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El patriarca ruso Kiril pide a la comunidad internacional que evite la expulsión de monjes del Monasterio de las Cuevas de Kiev

Publicado:
El cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa señaló que la presión sobre la Iglesia ortodoxa ucraniana y los monjes del Monasterio de las Cuevas de Kiev viola "los derechos de millones de creyentes ucranianos a la libertad religiosa".
El patriarca ruso Kiril pide a la comunidad internacional que evite la expulsión de monjes del Monasterio de las Cuevas de Kiev

El patriarca Kiril, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, se dirigió este sábado a los líderes religiosos y representantes de organizaciones internacionales, pidiéndoles que "hagan todo lo posible" para impedir la expulsión de los monjes del Monasterio de las Cuevas de Kiev, conocido como la Lavra, luego de que en la jornada pasada el parque nacional de nombre homónimo exigiera a los clérigos que abandonasen las instalaciones antes del 29 de marzo.

Según informó el Patriarcado de Moscú, los llamamientos se dirigieron a los jefes de las iglesias ortodoxas de otros países, al papa Francisco, al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, al secretario general de la ONU, António Guterres, la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, el alto comisionado de DD.HH. de la ONU, Volker Türk, el director de la Oficina de Instituciones Democráticas y DD.HH. de la OSCE, Matteo Mecacci, entre otros.

"Es lamentable que mientras los dirigentes estatales de Ucrania declaran su compromiso con las normas democráticas, la vía europea de desarrollo y el respeto de los derechos humanos y las libertades, estos derechos y libertades estén siendo pisoteados hoy de la manera más flagrante", subrayó el patriarca ruso.

El cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa destacó que el "ultimátum" del parque nacional Monasterio de las Cuevas de Kiev "llama la atención por su falta de suficiente razonamiento jurídico".

Además, Kiril advirtió de que el cierre forzoso de la Lavra "violará los derechos de millones de creyentes ucranianos a la libertad religiosa", garantizados por la constitución ucraniana y los documentos del derecho internacional.

"El trabajo de cierta comisión para encontrar irregularidades en las actividades económicas del monasterio no fue transparente y su objetivo represivo, la expulsión completa de los monjes del monasterio, no fue oculto por los funcionarios estatales y los representantes de otras organizaciones religiosas de Ucrania que están influidos por las autoridades laicas", afirmó el patriarca de Moscú y de toda Rusia.

  • El Monasterio de las Cuevas de Kiev, que data del año 1051, es uno de los monasterios más antiguos de Ucrania. Al igual que numerosos templos pertenecientes a la Iglesia ortodoxa ucraniana, vive bajo una oleada de presiones por parte de las autoridades de Kiev. A pesar de ser uno de los lugares santos más destacados de la religión ortodoxa oriental, desde el otoño pasado se han realizado allí registros.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7