Los reguladores de EE.UU. salvaguardarán todos los depósitos en Silicon Valley Bank, incluido el dinero que no esté cubierto por el seguro federal, anunciaron el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) en un comunicado conjunto emitido este domingo.
"Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo. El contribuyente no asumirá las pérdidas asociadas con la resolución de Silicon Valley Bank", reza la declaración.
De acuerdo con lo que se precisa, "cualquier pérdida del Fondo de Seguro de Depósitos para respaldar a los depositantes no asegurados se recuperará mediante una evaluación especial de los bancos, según lo exige la ley".
Al mismo tiempo, se especifica que los accionistas y algunos acreedores no garantizados no quedarán protegidos, mientras que la alta dirección de Silicon Valley Bank sería destituida.
Por otra parte, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) también está creando un programa de préstamos para las instituciones financieras afectadas por la quiebra del Silicon Valley Bank "para ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sus depositantes". Esta medida "reforzará la capacidad del sistema bancario para salvaguardar los depósitos y garantizar la provisión continua de dinero y crédito a la economía", se comunicó desde la Fed.
"Hoy estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de EE.UU. mediante el fortalecimiento de la confianza pública en nuestro sistema bancario", aseveraron el presidente de la Fed, Jerome Powell, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, en el comunicado.
De ese modo se garantizará que el sistema bancario del país "continúe desempeñando sus funciones vitales de proteger los depósitos y brindar acceso al crédito a los hogares y las empresas de una manera que promueva un crecimiento económico sólido y sostenible", prometieron.
- El decimosexto banco más grande del país, el miércoles era una institución bien capitalizada, pero en 48 horas colapsó, después que los depositantes, en su mayoría vinculados con el sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraran su dinero esta semana, a medida que se extendía la preocupación por la crisis que atravesaba la entidad bancaria.
- Frente a esa situación, los reguladores bancarios tomaron posesión del banco y designaron como síndico a la FDIC, que a su vez se apresuró a cerrar el banco.