El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China advierte a su vecino en contra de "invitar a un matón" a la región del Indo-Pacífico

Publicado:
En febrero, Washington y Manila firmaron un acuerdo por medio del cual el país norteamericano obtuvo el acceso a cuatro bases militares adicionales en el territorio filipino.
China advierte a su vecino en contra de "invitar a un matón" a la región del Indo-Pacífico

China instó a Filipinas a que no refuerce su cooperación militar con EE.UU., ya que la decisión sería en detrimento de su propia seguridad y en favor de los intereses geopolíticos estadounidenses en la región del Indo-Pacífico.

La Embajada china en Filipinas emitió la advertencia este domingo citando una decisión previa del presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr, de permitir el acceso de las tropas estadounidenses a cuatro bases militares adicionales en su territorio. Cabe recordar que Pekín y Manila tienen disputas territoriales en el mar de la China Meridional.

En esa línea, la representación diplomática señaló que "empujar a Filipinas en los carros de la lucha geopolítica dañará gravemente los intereses nacionales de Filipinas y pondrá en peligro la paz y la estabilidad regionales".

"Ahora que China y Filipinas, entre otros países de la región, se encuentran en un momento crítico de la recuperación posterior al covid-19, debemos seguir el camino correcto para mantener la buena vecindad y lograr el beneficio mutuo, en lugar de distraernos con fuerzas que están avivando la llama y están abriendo una brecha entre nosotros, y mucho menos invitar a un matón a nuestra comunidad", reza el comunicado.

Aumento de tensiones

Filipinas intensificó a principios de este febrero la presencia de su Guardia Costera en el disputado mar de la China Meridional, desplegando embarcaciones adicionales y realizando más incursiones y sobrevuelos, esgrimiendo para ello la protección del territorio marítimo y de los pescadores del país. Esa decisión fue anunciada poco después de la firma del mencionado acuerdo entre EE.UU. y Filipinas, por medio del cual Washington obtuvo acceso a cuatro bases militares adicionales.

Manila es fundamental en los planes de EE.UU. para disuadir y responder a cualquier eventual ataque de Pekín contra Taiwán, ya que de sus cinco aliados en el Indo-Pacífico, que también incluyen a Australia, Corea del Sur, Japón y Tailandia, Filipinas es la nación más cercana a la isla.

Las reivindicaciones territoriales de Pekín en el mar de la China Meridional, por donde transitan unos tres billones de dólares anuales en comercio marítimo y que cuenta con abundantes recursos de hidrocarburos y pesca, han sido la causa de tensiones entre el gigante asiático y algunos otros países de la región, incluido Filipinas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7