El nuevo primer ministro chino, Li Qiang, declaró este lunes en una rueda de prensa que Washington y Pekín deben cooperar.
"El cerco y la supresión no son de interés de nadie", expresó el alto funcionario, agregando que "China y EE.UU. pueden y deben cooperar", siendo muchas las cosas que ambos países podrían conseguir trabajando juntos.
Paralelamente, Li Qiang denunció que "algunos en EE.UU. han estado pregonando la idea de la desvinculación con China". "Me pregunto cuántas personas pueden beneficiarse realmente de aquello", señaló.
Al mismo tiempo, el primer ministro chino subrayó que "el año pasado, el comercio bilateral entre China y EE.UU. ascendió a 760.000 millones de dólares, lo que supuso un nuevo récord histórico". Según el alto funcionario, ambos países "están estrechamente interrelacionados económicamente", y ambos "se benefician" de eso.
Las tensiones entre Washington y Pekín volvieron a aumentar tras el derribo del globo chino que sobrevolaba el espacio aéreo estadounidense.
La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, culpó a EE.UU. de aumentar las tensiones entre las dos naciones e indicó que si la Casa Blanca no cambia de rumbo habrá "conflicto y confrontación".
"La estrategia indopacífica de EE.UU., aunque alardea de libertad y apertura, en realidad está astillando grupos cerrados, círculos exclusivos, con el pretexto de proteger la seguridad regional, en realidad está provocando la confrontación, planeando organizar una versión Asia-Pacífico de la OTAN", declaró.