Moscú: Occidente intenta culpar a Ucrania de la voladura de los gasoductos Nord Stream

Según el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, se trata de "un intento de encubrir a los verdaderos instigadores del crimen".

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, denunció en una entrevista con aif.ru publicada este lunes que Occidente intenta culpar a Ucrania de la voladura de los gasoductos Nord Stream. 

"En un intento de encubrir a los verdaderos instigadores del crimen, los medios de comunicación progubernamentales anglosajones, siguiendo órdenes superiores, señalaron como culpable a cierto grupo de terroristas ucranianos", afirmó el alto funcionario, agregando que "los autores de la campaña de información consideraron que nadie se opondría a esa versión".

"El tema de la no implicación de EE.UU. y Reino Unido en el atentado se promueve obviamente con la expectativa de que el público sea incapaz de pensar con lógica, incluso mediante el método de la negación".

"Si los periódicos dicen con patetismo que un grupo de terroristas ucranianos cometió el sabotaje, hay que preguntarse si existe y si, en principio, es capaz de hacerlo", aseveró Pátrushev, al tiempo que remarcó que EE.UU. y Reino Unido poseen "fuerzas especiales con el equipo y la formación adecuados" para realizar un ataque como el del Nord Stream. 

El funcionario también argumentó que "Kiev no ha perdido ni ganado nada con la destrucción del gasoducto". "Además, el régimen de [el presidente ucraniano Vladímir] Zelenski, esencialmente de pie en Berlín con la mano tendida con la esperanza de una mayor ayuda militar y de otro tipo, no tendría necesidad de cometer tal acto", añadió.

Paralelamente, Pátrushev señaló que Moscú "no sabe con exactitud quién es el autor y perpetrador de los atentados del Nord Stream". "Rusia nunca fue involucrada en la investigación de este acto terrorista sin precedentes", criticó.

En este contexto, el secretario del Consejo de Seguridad ruso destacó que "cualquier acusación que no esté respaldada por los resultados de una investigación imparcial no puede ser creíble" y reiteró que "Moscú insiste en realizar una investigación objetiva en la que participen Rusia y otros Estados interesados".