Un paraíso turístico de Filipinas evita la contaminación de petróleo con cabello humano y ropa vieja

La isla de Palawan se podría ver afectada tras el hundimiento de un buque cisterna que causó un grave derrame de crudo el pasado 28 de febrero.

Después del derrame de petróleo causado por el hundimiento de un buque cisterna en Filipinas, residentes de la famosa isla turística de Palawan han recurrido a usar cabello humano y ropa vieja para evitar que el crudo llegue a la costa, informa Bloomberg.

De acuerdo con el medio, los habitantes del municipio El Nido, conocido por sus arrecifes de coral y lugares de buceo, han improvisado barreras recolectando cabello de las peluquerías y prendas de vestir usadas, para posteriormente introducirlos en redes de pesca.

Palawan, considerado uno de los destinos de playa más bellos del mundo, comenzó a notar evidencia del derrame el pasado viernes en la ciudad de Casian, al norte de la provincia, según la Guardia Costera de Filipinas (PCG, por sus siglas en inglés), citada por medios locales, que se unió a los residentes para limpiar el combustible derramado de las playas cercanas a la ciudad.

Los habitantes comenzaron las labores de saneamiento en la zona después de que parte de una marea con crudo recorriera casi 300 kilómetros. "Aquí en nuestra área el petróleo es muy espeso y el olor es fuerte", comentó Maribel Famadico, una residente de 34 años, mientras limpiaba la costa con otros voluntarios, recoge Reuters.

Esfuerzo internacional

Debido al gran alcance del derrame que ha perjudicado el sector de turismo y la pesca en el región, la PCG solicitó ayuda a EE.UU. y Japón. Este último envió el pasado viernes un equipo de expertos para investigar la magnitud del daño ambiental y guiar las actividades de control y limpieza del crudo, detalla un comunicado de la entidad.