El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel libera al preso palestino de mayor edad tras 17 años de detención

Publicado:
Fouad Al-Shobaki, de 83 años, fue acusado de intentar pasar armas de contrabando desde Irán al enclave costero de Gaza.
Israel libera al preso palestino de mayor edad tras 17 años de detención

Las autoridades israelíes liberaron al prisionero palestino de mayor edad tras 17 años de detención, informaron medios locales.

Fouad Al-Shobaki, de 83 años de edad, fue liberado este lunes de la prisión de Ashkelon en las condiciones médicas más difíciles, dijo la Autoridad para Asuntos de Prisioneros y Ex-Prisioneros (afiliada a la Autoridad Palestina) en una breve declaración.

Asimismo, un portavoz del Club de Prisioneros Palestinos informó que Al-Shobaki está "en camino a Ramallah" en la Cisjordania ocupada.

Al-Shobaki, un alto miembro del movimiento Fatah del presidente palestino, Mahmud Abbas, fue detenido en 2002 por el Ejército de ocupación israelí y recluido en la ciudad cisjordana de Jericó bajo supervisión estadounidense y británica.

El detenido fue acusado de intentar pasar armas de contrabando desde Irán al enclave costero de Gaza a bordo del barco Karen A en el Mar Rojo. Además, lo consideraron autor intelectual de la financiación y el contrabando.

En 2006, las fuerzas israelíes ingresaron en la prisión central de Jericó y capturaron a Al-Shobaki para trasladarlo a Israel. Allí fue juzgado en un tribunal militar y fue condenado a 20 años de prisión, que luego se redujeron a 17.

Al-Shobaki, que tiene 6 hijos y 9 nietos, sufre de cáncer de próstata, enfermedades en los ojos, en el estómago, además de problemas cardiacos e hipertensión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7