Retoman el control de una comunidad indígena donde imperaba la minería ilegal en Brasil (VIDEO)

La reserva yanomami enfrenta una grave crisis de malaria y desnutrición, producto de la tala y extracción clandestina de recursos.

La Policía Federal de Brasil retomó el control de la comunidad Homoxi, una de las regiones con mayor presencia de minería ilegal en el país.

El anuncio, dado a conocer por la agencia este domingo, notificó del desmantelamiento de un campamento de 'garimpeiros' (mineros ilegales) que se ubicaba en la cuenca del Amazonas. Además de quemar el equipo que los comuneros utilizaban para buscar minerales, las autoridades arrasaron con la maquinaría empleada para la extracción ilegal de recursos. 

Homoxi es un territorio en el estado de Roraima en el norte Brasil, inscrito dentro de la Tierra Indígena Yanomami, una reserva reconocida por la autoridad en los años noventa, la cual se ha visto amenazada por la minería ilegal.

En la comunidad había una pista irregular que era utilizada para transportar los recursos extraídos clandestinamente a otras zonas locales e internacionales. 

En días recientes, la Policía Federal destruyó una avioneta cerca de una pista de aterrizaje ilegal en el municipio de Cantá, al norte de Roraima, informa G1. 

Tras asumir su tercer mandato a principios de año, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva renovó el compromiso de Brasil de luchar contra la minería y la tala ilegales en la Amazonía, así como de proteger a los pueblos indígenas, especialmente en la Tierra Yanomami, donde vive la mayoría de los pobladores originales. 

El problema en Roraima 

A finales de los años ochenta del siglo pasado, grupos clandestinos de 'garimpeiros' se instalaron en la zona al norte de Brasil para extraer principalmente oro, un recurso rico en la región.

La actividad ha derivado en la tala de miles de árboles y en la contaminación de las fuentes de agua, lo que ha puesto en riesgo la existencia de las especies y la vida de los propios indígenas. 

En Brasil, la explotación ilegal de los recursos minerales aumentó de manera considerable durante el Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, quien abogaba por permitir la minería y la tala en el Amazonas.

Tan solo en el periodo que va de octubre de 2018 a diciembre de 2021, la invasión minera de la Tierra Indígena Yanomami aumentó de 1.200 a 3.272 hectáreas, de acuerdo con un reporte del Instituto Socioambiental.

El ascenso de Lula al Ejecutivo el pasado enero ha supuesto un nuevo enfoque en la política ambiental y social del país.

A unos días de haber asumido el cargo, el mandatario despidió a 54 funcionarios que trabajaban en órganos e instancias relacionadas con la salud y la asistencia a pueblos originarios del país, en tanto que decretó estado de emergencia sanitaria en la Tierra Yanomami por el número de casos graves de indígenas que padecen malaria y desnutrición severa.

Este lunes, el presidente asistirá a la 52ª Asamblea General de los Pueblos Indígenas en Roraima, donde se espera que evalúe la situación humanitaria del pueblo yanomami y aborde temas relacionados a la protección territorial, medio ambiente y desarrollo sostenible. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!