El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Restos de una aristócrata romana en un ataúd de plomo son desenterrados en un cementerio inglés

Publicado:
Los hallazgos, realizados en una necrópolis de 1.600 años de antigüedad, incluyen tanto a sepulturas de romanos tardíos como de sajones tempranos.
Restos de una aristócrata romana en un ataúd de plomo son desenterrados en un cementerio inglés

Los restos de una mujer aristocrática del período romano tardío que reposaba en un ataúd de plomo fueron desenterrados en un cementerio de Inglaterra de 1.600 años de antigüedad, informa Yorkshire Evening Post.

El descubrimiento se realizó durante unas excavaciones realizadas en un sitio arqueológico cercano a la ciudad de Leeds (condado de Yorkshire del Oeste) en la primavera de 2022, pero no fue dado a conocer hasta ahora. 

Además del ataúd de la aristócrata, la necrópolis albergaba también las sepulturas de más de 60 hombres, mujeres y niños, tanto de la época romana tardía como de los sajones tempranos.

Descrito como un "hallazgo único en la vida", el descubrimiento podría ayudar a revelar secretos de uno de los períodos más significativos de la historia británica, según Kylie Buxton, supervisora de las excavaciones. 

Los arqueólogos esperan que los hallazgos proporcionen nuevos datos sobre el período de transición entre la caída del Imperio romano, alrededor del año 400 d. C., y el establecimiento de los reinos anglosajones en esas tierras. 

Los primeros análisis muestran que algunos de los enterrados tenían creencias cristianas primitivas, mientras que en las tumbas de los sajones se encontraron artículos personales como cuchillos y cerámica.

"La presencia de dos comunidades que usan el mismo sitio de entierro es muy inusual (…) Cuando se ven juntos, los entierros [de ambos tipos] indican la complejidad y la precariedad de la vida durante lo que fue un período dinámico en la historia de Yorkshire", explicó David Hunter, arqueólogo principal del condado.

"El ataúd de plomo en sí es extremadamente raro, por lo que esta ha sido una excavación verdaderamente extraordinaria", agregó. 

Ahora los expertos llevarán a cabo un estudio completo de los hallazgos, incluida la datación por radiocarbono, así como pruebas químicas que podrían desvelar detalles sobre las dietas individuales y la ascendencia de las personas allí enterradas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7