El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Países Bajos autoriza extradición de Karen Rojo, exalcaldesa de Chile condenada por corrupción

Publicado:
La exfuncionaria debe cumplir una pena de cinco años y un día de prisión.
Países Bajos autoriza extradición de Karen Rojo, exalcaldesa de Chile condenada por corrupción

El Fiscal Nacional de Chile, Ángel Valencia, informó este lunes que Países Bajos admitió la extradición de Karen Rojo, la exalcaldesa conservadora que el año pasado, luego de ser condenada por corrupción, huyó a Europa y se convirtió en una prófuga con orden de captura internacional.

"Nos acaba de avisar la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público que se dictó el fallo de primera instancia en Holanda: dio lugar a la extradición de Karen Rojo", afirmó Valencia, quien aclaró que todavía faltan varios pasos para que la exalcaldesa sea trasladada al país suramericano para rendir cuentas ante la justicia. 

"Por supuesto que es una decisión que nos tiene muy conformes, esperamos que muy pronto esté en Chile para enfrentar la responsabilidad que conforme a la ley corresponde", agregó.

La decisión de la justicia de Países Bajos marca un momento crucial en la historia de Rojo, quien desde 2012 hasta 2020 fue alcaldesa de la comuna de Antofagasta, ubicada en el norte del país sudamericano.

En 2018, estando todavía en el cargo, fue procesada por el delito de fraude al fisco, ya que se descubrió que en 2016 había desviado recursos públicos en favor de su campaña por la reelección como alcaldesa.

Lo hizo a través de la consultora privada Main Comunicaciones, que recibió 24 millones de pesos (alrededor de 30.000 dólares) que, en realidad, formaban parte del presupuesto de educación y salud.

Prófuga

El escándalo creció con el pasar de los meses, hasta que, en septiembre de 2020, la exalcaldesa fue suspendida de su cargo.

A fines de ese año, un tribunal la encontró culpable y emitió un fallo que la condenó a cinco años y un día de prisión, además del pago de una multa por alrededor de 5.000 dólares y la inhabilitación para volver a ejercer cargos públicos.

La sentencia fue apelada por sus abogados, pero el 23 de marzo de 2022 la Suprema Corte, el máximo órgano de justicia, confirmó la condena. Al día siguiente, Rojo huyó del país.

Más tarde se descubrió que la exalcaldesa estaba en Países Bajos y que había comprado el pasaje un día antes de viajar, es decir, de manera apurada, por lo que las autoridades chilenas iniciaron los trámites para su captura y extradición.

En julio de 2022, finalmente fue capturada y enviada a la cárcel de mujeres de Utrecht, en donde todavía permanece a la espera de que la justicia holandesa autorice su extradición, lo que cada vez está más cerca.

Este lunes, el Tribunal Penal de Róterdam confirmó que había declarado "admisible" la extradición, por lo que ahora la decisión definitiva queda en manos del ministro de Justicia de Países Bajos, que primero tendrá que resolver el pedido de asilo que tramitó la exfuncionaria chilena.

"El Tribunal ha dado al ministro en consideración esperar el resultado del procedimiento de asilo holandés por parte de la persona solicitada y también solicitar garantías a las autoridades chilenas para la seguridad de la persona requerida a su regreso a Chile", explicó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7