El fondo de pensiones más grande de Suecia, Alecta, ha estimado una pérdida de al menos 1.100 millones de dólares de sus inversiones en tres bancos estadounidenses.
Según los informes, Alecta canceló su participación en Silicon Valley Bank (SVB), donde es el cuarto mayor propietario y había invertido 9.000 millones de coronas suecas (unos 8.500 millones de dólares), tras ser intervenido el viernes por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos. Asimismo, había invertido otros 3.000 millones de coronas (2.800 millones de dólares) en Signature Bank, con sede en Nueva York, que fue cerrado por las autoridades estadounidenses el domingo debido a riesgos sistémicos.
Los dos bancos representan alrededor del 1 % del capital total administrado de Alecta. El fondo de pensiones indicó que su posición financiera continúa "muy sólida", mientras que su índice de solvencia sigue siendo alto, recoge MarketWatch.
Además, Alecta ha invertido 10.000 millones de coronas (9.400 millones de dólares) en First Republic Bank, cuyas acciones han caído un 65 % en la Bolsa de Nueva York, hasta llegar a los 28 dólares por unidad a las 11:40 (GMT).
Por su parte, el Fondo de Riqueza Soberana de Noruega, conocido como el fondo del petróleo, tenía inversiones de 263,3 millones de dólares en SVB Financial Group y Signature Bank, informó MarketWatch.
Norges Bank Investment Management señaló que al cierre del miércoles, el día antes del colapso bancario en EE.UU., el fondo tenía una participación por valor de 160,9 millones de dólares en acciones de SVB y 104,16 millones en bonos, mientras que su participación accionaria en Signature Bank estaba valorada en 37.875 dólares.