El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que los alumnos de nivel básico y medio superior recibirán "orientación sobre el daño que causan las drogas" en todas las escuelas del país.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) será la encargada de elaborar un folleto sobre el daño que causan las drogas que será repartido en todas las escuelas antes de que termine el año en curso, con el objetivo de que se divulgue su contenido en clases como biología, educación física o civismo.
El mandatario recordó que también en radio y televisión actualmente se transmite una campaña en esa misma dirección: "Nuestra prioridad es que no tengamos consumo", dijo.
La semana pasada, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, anunció que se trabaja en una estrategia nacional para prevenir e informar a jóvenes de secundaria de escuelas públicas y privadas, y posteriormente a los de educación media superior, sobre los graves daños que produce el consumo de drogas como el fentanilo y las anfetaminas.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), de la población en general de entre 12 y 65 años, el consumo de cualquier droga fue de 2,9 %, es decir, que aproximadamente 2,5 millones de personas consumieron alguna sustancia psicoactiva.