El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El canciller Marcelo Ebrard viaja a EE.UU. para exponer cómo México combate el tráfico de fentanilo

Publicado:
"No vamos a permitir que atropellen a México", dijo Ebrard durante su reunión con el embajador mexicano en Washington D. C., Esteban Moctezuma, y los 52 cónsules del país.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, viajó este lunes a la capital estadounidense, Washington D. C., con el objetivo de exhibir algunos resultados del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra el tráfico ilícito de fentanilo, en medio de la incesante presión a la que se ve sometido el país latinoamericano por parte del sector republicano de EE.UU.

"No vamos a permitir que atropellen a México", dijo Ebrard durante su reunión con el embajador mexicano en Washington D. C., Esteban Moctezuma, y los 52 cónsules del país. En este sentido, agregó que México es el principal aliado de EE.UU. en la lucha contra el fentanilo, como lo reflejan las cifras, ya que el país latinoamericano ha incautado una cantidad récord de más de seis toneladas de esta droga en lo que va del sexenio, según se detalla en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el jefe de la diplomacia mexicana subrayó que la lucha contra el narcotráfico costó "cientos de bajas" de las fuerzas de seguridad. "Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?", recalcó Ebrard.

Por otra parte, el titular de la Cancillería anunció que en abril se celebrará una reunión en Washington entre representantes de seguridad de ambas naciones para dar pasos "extras" de cooperación en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y de armas.

En el marco de su conferencia matutina del lunes López Obrador informó que Ebrard viajaría a Washington D. C. para reunirse con los cónsules de México en EE.UU. El objetivo, explicó el mandatario, es informar de las medidas que adopta el Gobierno mexicano para que no llegue el fentanilo ilegal al país norteamericano. 

"Es falso que no estemos nosotros atendiendo el problema", dijo López Obrador, saliendo al paso de las críticas de los políticos republicanos que sostienen que el Ejército norteamericano se despliega en el territorio ante la supuesta incapacidad de México para combatir a los cárteles del narcotráfico. 

"En EE.UU. tienen un problema serio por el consumo del fentanilo. Creo que no sólo es evitar que llegue el fentanilo, sino atender las causas", añadió el mandatario. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7