El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Demandan al Silicon Valley Bank por ocultar los riegos de una estampida bancaria días antes de su colapso

Publicado:
El 16.º banco más grande de EE.UU. quebró la semana pasada después que los depositantes retiraran su dinero, mientras se extendía la preocupación por la crisis que atravesaba la entidad.
Demandan al Silicon Valley Bank por ocultar los riegos de una estampida bancaria días antes de su colapso

Los accionistas del Silicon Valley Bank (SVB), el 16.º banco más grande de EE.UU., que quebró la semana pasada, demandaron a la entidad y a dos de sus altos ejecutivos por haber supuestamente ocultado que el aumento de los tipos de interés podía hacer al SVB "particularmente susceptible" a una corrida bancaria, recoge Reuters.

La demanda colectiva, presentada este lunes ante el tribunal federal de San José, California, parece ser la primera de muchas denuncias potenciales sobre la quiebra del SVB este 10 de marzo, tras una oleada de retiros de depósitos.

Los demandantes, liderados por Chandra Vanipenta, alegaron que el banco, así como su director ejecutivo, Greg Becker, y su director financiero, Daniel Beck, no habían informado acerca de cómo el aumento de las tasas de interés socavaría su modelo de negocio, dejándolo en peor situación que las entidades bancarias con diferentes bases de clientes.

La demanda busca reparación por daños no especificados para los inversores de SVB entre el 16 de junio de 2021 y el 10 de marzo de 2023. Por su parte, el banco anunció esta misma jornada que explorará alternativas estratégicas para lo que queda de la empresa, ahora privada de su principal negocio bancario.

  • Hasta el pasado miércoles, el SVB era una institución bien capitalizada, pero en 48 horas colapsó, después que los depositantes, en su mayoría vinculados con el sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraran su dinero esta semana, a medida que se extendía la preocupación por la crisis que atravesaba esa entidad.
  • Frente a esa situación, los reguladores bancarios tomaron posesión de la institución y designaron como síndico a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, que a su vez se apresuró a cerrar el banco. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7