Una prohibición impuesta por el Gobierno de Zimbabue a las exportaciones de litio no procesado ha dado lugar a que el país africano tenga ahora grandes reservas acumuladas del valioso metal, y las empresas mineras solicitan al Ejecutivo revisar la medida, informa Bloomberg.
La restricción, introducida en diciembre pasado en un intento por alentar el procesamiento local del litio y aumentar sus ingresos, ha resultado en el almacenamiento de dos millones de toneladas del mineral, según la presidenta de la Federación de Mineros zimbabuense, Henrietta Rushwaya. En su solicitud remitida al Gobierno, argumenta que la prohibición amenaza la viabilidad de las operaciones de las compañías del sector.
"La prohibición inesperada ha perjudicado los acuerdos de compra permanente entre mineros y compradores internacionales, algunos de los cuales tomaron préstamos en sus respectivos países para comerciar con estos minerales", aseveró Rushwaya.
Zimbabue alberga los mayores yacimientos de litio de África, un recurso importante para la fabricación de 'smartphones', baterías de coches y otros dispositivos electrónicos recargables. El Gobierno local espera que dichas restricciones ayuden al país a transformarse "en una economía de renta media-alta". Con la creciente demanda externa del litio, se proyecta que la nación africana se convierta en una de las mayores exportadoras mundiales del metal.
¿Extractivismo = empobrecimiento?
A las empresas mineras que construyen plantas de procesamiento de litio dentro del territorio zimbabuense no les afecta la prohibición, y entre ellas se encuentran tres grandes compañías chinas. "Si seguimos exportando litio en bruto no iremos a ninguna parte. Queremos que se desarrollen baterías de litio en el país", explicó anteriormente el viceministro de Minas, Polite Kambamura.
En 2015, se estimó que la nación africana perdió aproximadamente 12.000 millones de dólares, debido al comercio ilegal de minerales que involucraba a empresas de países como Australia, Canadá, China, EE.UU., el Reino Unido y Sudáfrica. Esos fondos perdidos bastarían para pagar la mayor parte de la deuda externa de Zimbabue, valorada en unos 13.700 millones de dólares.
Según el portal Quartz, las compañías occidentales han sido acusadas de explotar las minas de litio de los países africanos, empobreciéndolos aún más con sus prácticas extractivistas para luego regresar y venderles los minerales procesados en forma de teléfonos inteligentes, baterías para automóviles y otros dispositivos electrónicos recargables.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!