El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Multimillonario estadounidense afirma que el capitalismo "se desmorona" en el país

Publicado:
El inversor criticó las acciones de los reguladores nacionales que se comprometieron a proteger a todos los depositantes de Silicon Valley Bank tras su quiebra la semana pasada.
Multimillonario estadounidense afirma que el capitalismo "se desmorona" en el país

El paquete de rescate del Gobierno de EE.UU. para Silicon Valley Bank (SVB) significa que el capitalismo del país norteamericano está pasando por un mal momento, afirmó el multimillonario y economista estadounidense Ken Griffin.

"Se supone que EE.UU. es una economía capitalista y esto se desmorona ante nuestros ojos", declaró el lunes el fundador de uno de los mayores creadores de mercado del mundo, Citadel Securities, a Financial Times, un día después de que los reguladores estadounidenses se comprometieran a proteger a todos los depositantes de SVB, incluso a aquellos con saldos superiores al límite de 250.000 dólares del seguro federal.

"Ha habido una pérdida de disciplina financiera porque el Gobierno ha rescatado por completo a los depositantes", añadió Griffin.

De acuerdo con medidas anunciadas recientemente por el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo. Entre otras cosas, señalaron que el contribuyente no asumirá las pérdidas asociadas con la resolución de Silicon Valley Bank.

Además, cualquier pérdida del Fondo de Seguro de Depósitos para respaldar a los depositantes no asegurados se recuperará mediante una evaluación especial de los bancos.

"Una gran lección de riesgo moral"

En opinión de Griffin, tales medidas de rescate destruyen las normas de gestión de riesgos y el Gobierno estadounidense no debería haber tomado medidas tan drásticas. "Habría sido una gran lección de riesgo moral", afirmó, agregando que "la pérdida para los depositantes habría sido insignificante y habría llevado al hecho de que la gestión del riesgo es importante".

El viernes pasado, el sistema bancario estadounidense experimentó la mayor quiebra desde la crisis financiera de 2008: Silicon Valley Bank (SVB), el decimosexto banco más grande del país, colapsó después de que los depositantes, en su mayoría vinculados con el sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraran su dinero, a medida que se extendía la preocupación por la crisis dentro de la entidad bancaria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7