El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cancelan en Francia una entrevista a un político africano tras acusarlo de 'influencer' prorruso

Publicado:
Durante su intervención, Kemi Seba criticó a las élites africanas, a las que calificó de "mafiosas", y habló sobre sus relaciones con Rusia.
Cancelan en Francia una entrevista a un político africano tras acusarlo de 'influencer' prorruso

El canal parlamentario de Francia (LCP) ha decidido no transmitir una entrevista con el político franco-beninés Kemi Seba, programada para la noche del domingo 12 de marzo, tras ser acusado de 'influencer' prorruso "decolonial".

La decisión llegó tras "discutirlo" con el diputado del partido Renaissance (Renacimiento) Thomas Gassilloud, también presidente del Comité de Fuerzas Armadas y Defensa Nacional de la Asamblea Nacional, escribió el canal en su cuenta de Twitter. 

Gassilloud, por su parte, declaró a AFP que Seba "no es un simple político", sino "un conducto de la propaganda rusa" que está al servicio de "una potencia extranjera que alimenta el sentimiento antifrancés". "Simplemente hice el papel de denunciante", aseguró.

Kemi Seba, quien critica particularmente el "neocolonialismo" de las potencias occidentales en África, fue entrevistado por Yves Thréard en el programa 'Les Grands Entretiens' (Las grandes conversaciones) y se comprometió a hacer pública la entrevista de 28 minutos tras la cancelación.

"El programa está en mi disco duro, aparecerá mañana", tuiteó, al mismo tiempo que denunció que "cuando el jefe de Al Qaeda del Magreb Islámico es entrevistado por France 24, ¿no les molesta eso, queridos colonos? Cuando [el polemista y político ultraderechista Eric] Zemmour es invitado en todas partes a escupir su odio hacia los negros y los árabes, ¿eso tampoco les molesta? Pero cuando yo hablo en sus medios, ¿es el fin de los tiempos? Tienen miedo".

La entrevista

La tarde del lunes, el activista africano hizo pública la polémica entrevista, que ha sido rápidamente difundida en varios canales de Telegram.

Durante su intervención, Seba, quien también es presidente de la ONG Urgencias Panafricanistas, criticó a las élites africanas y habló sobre sus relaciones con Rusia.

"El proletariado francés no es mi adversario; mi problema son las élites neoliberales que están asfixiando a la población", aseguró, recordando que él mismo nació en el país galo y posee pasaporte francés. Asimismo, Seba atacó severamente a los líderes de la África francófona, acusándolos de ser una "mafia" acostumbrada a malversar fondos públicos y llevar vidas de lujo.

Al mismo tiempo, insistió en el "deseo de justicia", "soberanía" y "autodeterminación política, económica y cultural de África".

"Si el ejército estadounidense viene a París y ocupa la Torre Eiffel, ocupa los lugares estratégicos de su casa, ustedes que son soberanos [...], creo que no estarían contentos", dijo en relación a la presencia militar francesa en África, instando por su salida. "Lo que es válido para ustedes también lo es para nosotros, somos todos humanos", afirmó.

Por otra parte, al ser preguntado sobre sus viajes a Rusia y Turquía, que, según el presentador, fueron criticados por ser "otras potencias que están intentando pisar el continente africano", Seba recordó los múltiples intercambios que París tenía con Moscú antes del conflicto en Ucrania y cuestionó: "¿Por qué cuando los africanos hacen geopolítica, inmediatamente se convierte en un deseo de cambiar de amo?".

"La geoestrategia es ser capaz de, cuando tienes un oponente poderoso, construir vínculos con los adversarios que puedan hacer contrapeso. Eso no significa que sean tus jefes y nunca lo serán", explicó.

En relación al conflicto en Ucrania, Seba aseguró que en este momento no le concierne, describiéndolo con sorna como un "conflicto interétnico entre Rusia y sus primos europeos". "No soy un portavoz de Rusia", remarcó.

De "Rusia, lo que me interesa es la forma en que hoy inquieta a Occidente", agregó. Sin embargo, destacó estar "más cerca de Cuba o Irán que de Rusia o Turquía", pero señaló que la gente rara vez se cuestiona esa proximidad.

Para finalizar, Kémi Seba, que se describe a sí mismo como un "tradicionalista", mostró su optimismo afirmando que "se está levantando una fiebre" en todo el continente africano al servicio de un "deseo de cambio".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7