Ex primer ministro ucraniano: Ucrania irá a la bancarrota si deja de recibir "limosnas" de Occidente
Ucrania irá a la bancarrota si deja de recibir "limosnas" de Occidente, según el ex primer ministro ucraniano Nikolái Azárov.
"Ahora todos los impuestos recaudados por el Estado se destinan a gastos militares. El país se está degradando, porque si cesan estas limosnas occidentales, Ucrania entra en bancarrota de forma inmediata y automática", escribió Azárov en sus redes sociales.
El exmandatario señaló que la mayor parte del déficit presupuestario ucraniano la cubren EE.UU. y la UE, pero aun así, al país le siguen faltando 10.000 millones de dólares.
"La posible emisión de grivnas y el crecimiento de la inflación, la provisión de los gastos sociales prioritarios del presupuesto estatal —pensiones y salarios de los empleados estatales— dependerán de la oportuna recepción de fondos de Occidente", añadió Azárov.
Según el presupuesto de Ucrania para 2023, el déficit ronda alrededor del 20 % del PIB del país, detallan medios locales.
Este mes, según Azárov, el gasto militar aumentará en más de 500.000 millones de grivnas (unos 13.540 millones de dólares), el "mayor incremento presupuestario de la historia de Ucrania".
"No podemos modificar nuestras finanzas sin consultar a Occidente"
Los funcionarios ucranianos han declarado en repetidas ocasiones que dependen de Occidente para cubrir su déficit presupuestario. El jefe de la comisión de finanzas de la Rada Suprema, Daniíl Guétmantsev, admitió que Kiev no puede disponer de ese dinero sin la aprobación de Occidente.
"Los gastos de Ucrania están financiados a medias por nuestros socios. Por tanto, no podemos modificar nuestras finanzas públicas sin consultarles. Difícilmente podemos aceptar algo que contradiga su visión", afirmó el funcionario a Obozrevatel en enero.