La Cámara Baja del Parlamento ruso ha aprobado enmiendas al Código Penal y el de Infracciones Administrativas para ampliar el foco de la ley sobre la difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas.
En virtud de las enmiendas, las normas de responsabilidad por acciones públicas destinadas a desacreditar a las Fuerzas Armadas rusas se extienden a las formaciones de voluntarios, organizaciones o individuos que colaboran en la realización de tareas asignadas a los militares, informa la Duma Estatal.
Esta ampliación se introduce en el Código de Infracciones Administrativas que prevé sanciones de hasta 50.000 rublos (660 dólares) para los ciudadanos y de hasta 500.000 rublos (6.600 dólares) para las personas jurídicas.
Asimismo, se aumenta de tres a cinco años la pena máxima de prisión por acciones públicas desacreditadoras o la difusión pública de información deliberadamente falsa bajo la forma de mensajes fidedignos que contengan datos sobre las acciones de las FF.AA. de Rusia; y de cinco a siete años por desacreditación reiterada si tales acciones entrañan consecuencias graves.
Las normas prevén la pena máxima de prisión de 15 años y multas de hasta 5 millones de rublos (66.400 dólares). Aquellos a los que se les aplicó una sanción administrativa por hechos semejantes dentro de un año asumirán la responsabilidad penal.
"Todos aquellos que hoy, arriesgando sus vidas, garantizan la seguridad del país y de los ciudadanos están protegidos de provocaciones y mentiras", afirmó en su canal de Telegram Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal y uno de los autores de las enmiendas.
"Tales acciones son inaceptables. El castigo para los malhechores es severo: hasta 15 años de prisión".
Desde el inicio de la operación especial rusa en Ucrania en febrero de 2022, se intensificó el número de bulos sobre las Fuerzas Armadas, difundidos tanto en las redes sociales como por algunos de medios de comunicación, por lo que la Duma elaboró sanciones al respecto.
En enero pasado, el fundador de la formación militar privada rusa Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se dirigió a Volodin para que expandiera la lucha contra la desacreditación y bulos a otros participantes de la operación.