El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela exige a organismos internacionales dejar de politizar el tema migratorio

Publicado:
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela respondió a un nuevo foro organizado por la Unión Europea, el Gobierno canadiense, la OIM y la ACNUR.

La Cancillería venezolana reiteró este martes su crítica a la politización de los organismos internacionales responsables de la migración tras la nueva convocatoria a una conferencia en Bruselas, Bélgica, organizada por el Gobierno canadiense, la Unión Europea, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

"Venezuela rechaza un nuevo intento de politizar el tema migratorio venezolano por parte de organismos internacionales; así como la manipulación de las cifras relacionadas con movilidad humana, con la finalidad de captar recursos financieros no sometidos a rendición o auditoría", expresó el canciller Yvan Gil en su cuenta de Twitter. 

La 'Conferencia internacional en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos y sus países y comunidades de acogida' tendrá lugar en la capital belga el 16 y 17 de marzo. Para Caracas, este "evento hostil" contra el país sudamericano es percibido "como un espectáculo que solo sirve a los intereses mercantiles de algunos de sus participantes".

En un comunicado de prensa, la Cancillería venezolana lamentó que los participantes, en convocatorias similares, hayan "administrado los recursos de manera opaca y sin ninguna rendición efectiva ante la opinión pública que intentan manipular". 

A la par de denunciar la politización del tema, Caracas lamentó la "manipulación y el desvergonzado desapego al rigor científico en el manejo de las cifras de migrantes" por parte de los organismos internacionales. 

La analista internacional María Fernanda Barreto afirmó que la situación de los migrantes venezolanos fuera del país es sumamente difícil, ya que no reciben ningún tipo de apoyo. Al mismo tiempo, denunció que la conferencia migratoria organizada por Occidente se usa para robar a los pueblos de los propios países donantes.

'Plan Vuelta a la Patria'

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela explicó que, pese a estar sometido a 929 medidas coercitivas unilaterales, el país "ha sabido encontrar la ruta hacia la recuperación económica". En este marco, la Cancillería destacó la consolidación del 'Plan Vuelta a la Patria', un programa implementado por el presidente, Nicolás Maduro, para garantizar el retorno asistido de decenas de miles de ciudadanos.

"A esta cifra deben añadirse los cientos de miles de venezolanos que de manera voluntaria están regresando a nuestro país, creando un flujo positivo de retorno en los últimos años", explicó la cartera de Exteriores. 

"La República Bolivariana de Venezuela exhorta al Sistema de Naciones Unidas y a sus países miembro a no dejarse embaucar en un nuevo plan de agresión contra nuestro país, y exige el cese inmediato de todas las medidas coercitivas unilaterales, permitiendo el retorno voluntario y sin chantajes de nuestros connacionales a nuestra patria", instó el Gobierno de Maduro. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7