El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ebrard y Blinken discuten la estrategia de México y EE.UU. contra el tráfico de fentanilo

Publicado:
Los cancilleres conversaron por teléfono este martes, en el marco de la iniciativa 'Entendimiento Bicentenario'.
Ebrard y Blinken discuten la estrategia de México y EE.UU. contra el tráfico de fentanilo

El canciller de México, Marcelo Ebrard, conversó este martes con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, para abordar la estrategia coordinada entre ambos países para combatir al tráfico de drogas sintéticas, en especial de fentanilo.

"Hablé con el canciller mexicano, Ebrard, para reforzar nuestra cooperación en seguridad y combatir la producción ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas", informó Blinken en Twitter.

La Casa Blanca reclama a México que tome medidas más severas para detener el comercio y la producción clandestina de fentanilo, un opioide sintético que provoca más de 80.000 muertes por sobredosis en EE.UU.

México ha refrendado su compromiso a la causa, mediante la confiscación histórica de seis toneladas de fentanilo en lo que va del Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la instauración de un programa de concientización en cerca de 48.000 escuelas de educación media del país para advertir sobre los riesgos asociados con el consumo de esta droga.

Además de discutir el tráfico de fentanilo, Ebrard y Blinken también hablaron sobre los esfuerzos conjuntos para frenar el tráfico ilegal de armas de EE.UU. a México, reveló el secretario de Exteriores mexicano a través de un tuit. 

En reiteradas ocasiones, México ha acusado a las empresas armamentistas estadounidenses de vender municiones, equipos y armas a sicarios mexicanos y a otros miembros del crimen organizado, instando a Washington a tomar medidas en la materia. 

La conversación entre Ebrard y Blinken precedió a la próxima reunión de alto nivel entre los países, en el marco de la iniciativa Encuentro Bicentenario.

En diciembre de 2021 entró en operaciones el Encuentro Bicentenario, un acuerdo de cooperación bilateral en materia de seguridad pactado por México y EE.UU. que busca disminuir la tasa de adicción a drogas, los asesinatos y el tráfico de armas, personas y sustancias ilícitas en ambas naciones.

La próxima reunión del proyecto, cuya segunda fase incluye a Canadá y se concentra en el combate de drogas sintéticas, tendrá lugar en mayo en la ciudad de Washington.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7