El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Marruecos desplaza a Ucrania en la candidatura para el Mundial de 2030

Publicado:
De prosperar la iniciativa, Marruecos sería la primera nación en organizar los partidos de la Copa en África del Norte.
Marruecos desplaza a Ucrania en la candidatura para el Mundial de 2030

Marruecos se ha unido a la candidatura conjunta de España y Portugal para acoger los partidos del Mundial de 2030, por lo que Ucrania, que formaba parte de la fórmula ibérica, se hallará fuera de la coalición, informó este martes el portal deportivo Athletic.

Por su parte, el ministro de Deporte, Chakib Benmoussa, presentó esta misma jornada el mensaje del rey Mohammed VI en una reunión de la Confederación Africana del Fútbol (CAF), en Ruanda, donde manifestó que esta candidatura conjunta "sin precedentes reunirá a África y Europa, al norte y al sur del Mediterráneo, y a los mundos africano, árabe y euromediterráneo".

De prosperar la iniciativa, Marruecos, que anunció su apuesta por acoger al certamen mundialista en 2018, tras cinco intentos fallidos, sería la primera nación en organizar los partidos de la Copa en África del Norte.

La inclusión de Ucrania en las candidaturas se anunció en octubre del año pasado y recibió el aval de la UEFA. Sin embargo, la posibilidad de celebrar el evento en el país eslavo queda en el limbo en vista del conflicto con Rusia y la lejanía de otros dos países aspirantes.

A esto se suma la incertidumbre en la jefatura futbolística ucraniana, dado que el presidente de la Asociación local, Andréi Pavelko, fue arrestado en noviembre pasado por supuestos cargos de fraude y lavado de dinero, aunque salió en libertad tras pagar una fianza. El pasado 17 de febrero, el funcionario fue apartado de sus funciones, recoge el portal Strana.ua.

Sin embargo, desde el canal Sky News precisan que Kiev todavía tiene posibilidades de preservar su lugar en la candidatura, condicionado al desarrollo del conflicto con Rusia.

  • Aparte de las naciones mencionadas, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile quieren celebrar el Mundial de 2030 en el marco de una candidatura conjunta. Asimismo, Arabia Saudita estudia la posibilidad de cooperar con Grecia y Egipto. La decisión final se anunciará en el 71.º Congreso de la FIFA, que se celebrará en 2024
  • El Mundial de Catar de 2022 fue histórico para el combinado marroquí, dado que ningún equipo africano había alcanzado antes a las semifinales de un Mundial. Finalmente, la nación magrebí se ubicó en el cuarto lugar, tras perder en las semifinales contra Francia y contra Croacia en el partido por la tercera plaza.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7