La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, expresó durante una conversación con los humoristas rusos Vladímir Kuznetsov y Alexéi Stoliarov, más conocidos como Vován y Lexus, que en los conflictos "ganan los que tienen el arma más grande".
Según Lagarde, se trata de "un principio muy tonto y básico de vaquero del salvaje Oeste". "Actualmente, la mayor potencia militar del mundo es EE.UU.", dijo la alta funcionaria a los bromistas que se hicieron pasar por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, al tiempo que agregó que Washington "suministra el mayor volumen de armamento, aporta fondos significativos" a Kiev y expresó la confianza de que Ucrania ganará en el conflicto.
"Tenemos problemas de inflación"
Asimismo, la presidenta del BCE reconoció que la inflación en Europa "continúa mucho más tiempo de lo previsto y a un nivel mucho más alto de lo esperado". "Hemos estimado la inflación en torno al 7 % para 2023. Tendré que volver a comprobar las cifras, porque creo que le estoy diciendo una cifra que está ligeramente infravalorada. La inflación es probablemente más alta", detalló.
"Tenemos problemas de inflación debido a áreas problemáticas que nunca hemos podido mejorar desde el final de la pandemia del coronavirus", aseveró. También dijo que "los tipos de interés subirán con respecto a los niveles actuales", ya que de otro modo no se podrá "frenar la inflación".
"Un magnífico trabajo"
Al mismo tiempo, Lagarde destacó las medidas que tomó la presidenta del Banco Central ruso, Elvira Nabiúlina, para evitar la inflación cuando se impusieron las primeras sanciones occidentales. "Rápidamente se dio cuenta de la situación y aumentó drásticamente los tipos de interés", declaró la alta funcionaria, añadiendo que "como resultado, la inflación subió, pero no mucho, y luego volvió a bajar", así que Nabiúlina "hizo un magnífico trabajo".
"Creo que las sanciones no están siendo tan duras como esperábamos", indicó Lagarde. Además, precisó que Moscú todavía "consigue vender mucha energía" y "garantiza la entrada de divisas". La presidenta del BCE señaló que "los rusos son muy buenos eludiendo las sanciones", ya que "aumentaron su flota de buques y petroleros" y "están intentando crear un mecanismo interno de seguros".