El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) publicó documentos desclasificados de la Dirección General de Contraespionaje Smersh ('Muerte a los espías') de la URSS sobre los crímenes cometidos por los colaboradores de los nazis en Lituania durante la ocupación de esa entonces república soviética.
Según el documento, unos 20.000 ciudadanos soviéticos, incluidos judíos y miembros del Partido Comunista y de la administración local, fueron fusilados y ejecutados en tan solo tres municipios durante el periodo de la ocupación nazi.
Después de la invasión alemana, los nazis atrajeron a nacionalistas de las tres repúblicas bálticas (Lituania, Estonia y Letonia) para realizar el 'trabajo sucio'. Escuadrones de la muerte compuestos por estos colaboradores llevaron a cabo acciones punitivas contra la población civil, prisioneros de guerra soviéticos y el exterminio de los judíos locales.
Un ejemplo de las atrocidades cometidas figura en un memorando del jefe del departamento de contrainteligencia Smersh del 11.° Ejército de Guardia, el coronel Mitrofánov, dirigido al Consejo Militar del 11.° Ejército y fechado el 24 de octubre de 1944.
"En el curso del trabajo operativo en el territorio liberado, establecimos los hechos del exterminio masivo de ciudadanos soviéticos durante la ocupación alemana de la RSS [República Socialista Soviética] de Lituania. Según las declaraciones indagatorias de los agentes, (...) se estableció que solo en los distritos de Marijampolė, Alytus y Vilkovysh, más de 20.000 ciudadanos soviéticos inocentes fueron fusilados y ejecutados durante la estadía de los invasores fascistas, especialmente esto se refiere a la población judía y activistas del partido y organismos locales", reza el documento.
"En 1941, aproximadamente a mediados de septiembre, las autoridades de ocupación alemanas, con la ayuda y la participación directa de cómplices activos de la población local e integrantes de la policía secreta y miembros de la organización militar nacionalista Shaulis, masacraron a alrededor de 1.900 personas de nacionalidad judía y 45 comunistas en la localidad de Seirijai y poblados cercanos. Entre los fusilados había hombres, mujeres, ancianos y niños", dice otro documento de Smersh fechado el 8 de agosto de 1944.
El documento detalla que a los condenados los obligaban a cavar una fosa común para sí mismos antes de que fueran fusilados.