El Reino Unido afronta a una nueva ola de huelgas, coincidiendo con la presentación del presupuesto de primavera del Gobierno de Rishi Sunak por parte de su ministro de Finanzas, Jeremy Hunt.
Cientos de miles de trabajadores, entre docentes, médicos jóvenes, funcionarios públicos y trabajadores del metro de Londres secundaron la huelga de este miércoles para exigir mejoras en salarios, pensiones y condiciones laborales, recogen medios locales.
Los manifestantes marcharon por el centro de Londres, en particular por la zona de Downing Street, donde se encuentra la residencia del primer ministro y cerca del edificio del Parlamento.
Docentes
Los miembros del Sindicato Nacional de Educación (NEU, pos sus siglas en inglés) comenzaron una huelga de dos días en Inglaterra, para exigir mejoras en los salarios. Mientras, en Gales y Escocia, las huelgas de docentes se cancelaron ya que las conversaciones mantenidas entre sindicatos y funcionarios gubernamentales en semanas anteriores dieron como resultado nuevas ofertas salariales.
En una carta enviada a la secretaria de Educación, Gillian Keegan, los secretarios generales conjuntos de NEU, Mary Bousted y Kevin Courtney, lamentaron "enormemente" la huelga y el efecto que tendría en los padres y los niños, aunque la responsabilidad recae sobre el Departamento de Educación, dijeron.
"Su condición previa es que suspendamos la huelga para poder mantener conversaciones, lo que es un obstáculo", reprocharon, agregando que hay muchos temas por discutir más allá del salario, como los desafíos de la fuerza laboral y la carga de trabajo.
Por su parte, Keegan aseguró que estas huelgas son innecesarias ya que su única condición que "la huelga se detuviera para que esas discusiones puedan llevarse a cabo de buena fe y sin interrupciones", tal y como ocurrió con los sindicatos de enfermeras, trabajadores de ambulancias y fisioterapeutas, que "ahora están negociando en nombre de sus miembros en privado".
Conductores ferroviarios
Asimismo, la jornada de huelga de los conductores de la Sociedad Asociada de Ingenieros de Locomotoras y Bomberos (Aslef, por sus siglas en inglés) y el sindicato Ferroviario, Marítimo y de Transporte, se tradujo en una paralización de los servicios de metro, con un efecto colateral probable el jueves por la mañana, informó Daily Echo.
Según Finn Brennan, organizador de Aslef, la huelga es la consecuencia del inadecuado financiamiento del transporte público londinense.
"Entendemos que Transport for London (TFL) afronta desafíos financieros posteriores a la pandemia, pero nuestros miembros, sencillamente, no están preparados para pagar el precio por el hecho de que el Gobierno no financie adecuadamente el sistema de transporte público de Londres", dijo, asegurando que siempre están "preparados para discutir y negociar cambios".
Funcionarios públicos y comerciales
Unos 133.000 funcionarios del sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS, por sus siglas en inglés) se declararon en huelga.
El secretario general del sindicato de PCS, Mark Serwotka, advirtió que la acción es solo el comienzo de huelgas que podrían durar hasta fin de año.
"En el Día del Presupuesto, le estamos pidiendo al canciller Jeremy Hunt que le dé a nuestros miembros que trabajan arduamente un aumento salarial justo. Nos han dado un aumento salarial del 2 %, cuando la inflación de los alimentos fue del 16 % la semana pasada", expuso.
Médicos jóvenes
Por su parte, médicos jóvenes de la Asociación Médica Británica (BMA, por sus siglas en inglés), que representan alrededor del 45 % de la fuerza laboral médica del sistema de Salud Nacional, permanecen en huelga por tercer día consecutivo, argumentando que su salario actual no se mantiene al día con la inflación y exigiendo mejorar las pésimas condiciones laborales.
"Mientras decenas de miles de médicos demuestran la fuerza de los sentimientos en la profesión al tomar una posición a través de la acción reivindicativa, le recordamos al Gobierno que estas huelgas no tenían por qué ocurrir si hubieran llegado a la mesa con propuestas significativas", dijeron Rob Laurenson y Vivek Trivedi, copresidentes del comité de médicos jóvenes de la BMA.
Por su parte, Hunt anunció que el presupueso contempla una serie de promesas de impuestos y gastos para los próximos cinco años, que afectarán el mercado laboral, las pensiones, el cuidado de los niños, la defensa y la inversión empresarial.