La agencia de calificación de riesgo estadounidense S&P ha rebajado el 'ranking' del banco estadounidense First Republic Bank hasta el nivel especulativo o 'basura' ante la posibilidad de una fuga de clientes y pese a las promesas de apoyo al sector anunciadas por el Gobierno del país norteamericano.
El descenso por cuatro escalones desde 'A-' hasta 'BB+' está acompañado de un pronóstico negativo.
La firma analítica explicó la medida argumentando un elevado "riesgo de salida de depósitos" en First Republic Bank a pesar de las acciones de los reguladores financieros y de que el banco "esté aumentando activamente su disponibilidad de préstamos" para mitigar el riesgo asociado a las quiebras bancarias de la última semana, recoge MarketWatch.
Frente a ello, indicó que el banco californiano presenta mayores riesgos de financiación en el entorno actual dada la alta concentración de la base de depósitos en comparación con la mayoría de los grandes bancos regionales estadounidenses.
De esta manera, la decisión de S&P eleva los costos de préstamos para la entidad bancaria.
Las acciones de First Republic Bank se desplomaron hasta un 26 % el miércoles aunque luego redujo parte de la caída. Otros bancos regionales también fueron a la baja en un nuevo día de volatilidad.
La banca internacional enfrenta tiempos de difíciles después de la quiebra de Silicon Valley Bank el viernes pasado y de Signature Bank el domingo, que conllevó medidas decisivas por parte de los reguladores estadounidenses.