Agresor de la saxofonista mexicana María Elena Ríos continuará su proceso en prisión
El exdiputado federal Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el agresor de la saxofonista mexicana María Elena Ríos Ortiz, seguirá su proceso legal en el penal de Tanivet, en el estado de Oaxaca, donde está recluido en prisión preventiva desde el 2020.
El dictamen fue emitido por la magistrada Verónica Hernández Loranca. En un video publicado en sus redes sociales, Ríos se mostró de acuerdo con la resolución que bloqueó el fallo del juez Teódulo Pacheco, quien a inicios de este año pretendió beneficiar al exdiputado con la prisión domiciliaria.
#JuanAntonioVeraCarrizal continuará su proceso legal en la CÁRCEL 📣‼️Está enojado y nos pone más en peligro a mí, mi familia, abogada @DianaCristal290 y MpPdte. @lopezobrador_ por favor no me dejen sola, Mtra. @rosaicela_, @FiscalOaxaca y Gdor. @salomonj deje su indiferencia pic.twitter.com/rGRYoToxxy
— •𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) March 14, 2023
"Y ahora que [Vera Carrizal] no logró su cometido [de la prisión domiciliaria], temo más por mi vida, la de mi familia, la de mi abogada, inclusive por el Ministerio Público, que también ha actuado con legalidad", señaló Ríos Ortiz, a la vez que destacó que Vera Carrizal se comportó de manera agresiva durante todo el proceso.
Del mismo modo, la joven saxofonista exigió al juez federal Ponciano Velasco Velasco que evitara "admitir amparos infundados, revictimizantes y dilatorios", y que actuara a derecho.
En esa línea, Ríos Ortíz pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; así como al fiscal, Bernardo Rodríguez, y al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, que la acompañaran en el proceso legal que aún continúa por la agresión que sufrió con ácido en 2019.
La semana pasada, el juez Teódulo Pacheco, del Circuito Judicial de la región Mixteca de Oaxaca, fue separado del proceso judicial de la saxofonista durante una audiencia, en respuesta a una solicitud presentada por la propia María Elena Ríos Ortiz y su defensa.