El Gobierno de EE.UU. emitió una alerta de viaje para los estudiantes que vacacionan entre marzo y abril (conocidos como 'spring breakers') en los balnearios turísticos de México, advirtiendo sobre las condiciones de seguridad.
"Los ciudadanos estadounidenses deben tener mayor precaución en el centro de los destinos populares de las vacaciones de primavera, incluyendo Cancún, Playa del Carmen y Tulum (en Quintana Roo), especialmente después del anochecer", se lee en un comunicado de la Embajada de EE.UU. en México.
"Los crímenes, incluidos los delitos violentos, pueden ocurrir en cualquier lugar de México, incluso en destinos turísticos populares", señaló la Embajada estadounidense, a la vez que pidió a sus connacionales revisar las alertas de viaje para cada estado del país latinoamericano.
Asimismo, el Gobierno estadounidense recordó a sus ciudadanos que la posesión y uso de drogas, incluida la mariguana medicinal, son ilegales en México. Y añadió: "Todas las armas e incluso pequeñas cantidades de municiones son ilegales en México".
Recientemente, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó las alertas de viaje emitidas por EE.UU., a la vez que manifestó que son parte de una campaña en contra orquestada por políticos estadounidenses conservadores.
"No hay ningún problema para viajar por México con seguridad, pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses, y lo saben desde luego nuestros paisanos que están allá", dijo el mandatario.