El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pentágono: EE.UU. "tomó medidas" para destruir los datos "de valor" en su dron estrellado en el mar Negro

Publicado:
Todavía no está claro si se intentará recuperar los restos del MQ-9 del lecho marino, aunque Washington "está estudiando opciones" para hacerlo, señaló un alto cargo militar.
Pentágono: EE.UU. "tomó medidas" para destruir los datos "de valor" en su dron estrellado en el mar Negro

Washington ha tomado las medidas necesarias para destruir cualquier información valiosa que pueda contener el dron estadounidense MQ-9 que cayó el martes pasado en el mar Negro, declaró este miércoles en rueda de prensa el presidente del Comité de Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EE.UU., general Mark Milley.

En cuanto a la recuperación de los restos, el alto cargo militar señaló que esa sería una tarea "muy difícil", dada la profundidad a la que supuestamente se encuentra lo que quedó del aparato. Además, aclaró que cualquier trabajo en el lugar del accidente sería realizado por los aliados de Washington.

"Es cierto que no tenemos ningún barco en la zona. Pero tenemos muchos aliados y amigos en la región", dijo.

"Francamente, es probable que se haya venido abajo y no haya mucho que traer de vuelta", dijo, y agregó que es importante considerar una operación de recuperación porque el objeto volador siniestrado "es propiedad estadounidense".

Sin embargo, todavía no está claro si realmente se intentará levantar los restos del MQ-9 del lecho marino. Por ahora, Washington "está estudiando las opciones" para hacerlo, señaló Milley.

"Si hablamos de pérdida de alguna información сonfidencial, […] hemos tomado las medidas oportunas. Así que estamos seguros de que lo que podía haber sido de valor ya no lo es", afirmó el general.

En este contexto, el presidente del Estado Mayor estadounidense declaró que EE.UU. tiene intención de investigar el caso y no pretende entrar en una confrontación abierta con Moscú.

"Claramente, no buscamos un conflicto armado con Rusia. Creo que en este momento debemos investigar este incidente y seguir adelante, pero continuaremos ejerciendo nuestros derechos en el espacio aéreo internacional", dijo.

Milley mantuvo esta jornada una conversación telefónica con el jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov, que se produjo después de la llamada entre el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, cuyo "tema principal fue el intercambio de puntos de vista sobre las causas y consecuencias del incidente del avión no tripulado estadounidense estrellado en el mar Negro el 14 de marzo", dice un comunicado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7