El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La bolsa en España vive un 'miércoles negro' tras la quiebra del Silicon Valley Bank

Publicado:
El IBEX 35, que es el índice bursátil de referencia en el país ibérico, cayó un 4,37 % hasta situarse en 8.759 puntos.
La bolsa en España vive un 'miércoles negro' tras la quiebra del Silicon Valley Bank

La bolsa de valores de España ha vivido un 'miércoles negro' a consecuencia del 'seísmo' financiero mundial desencadenado por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) estadounidense, informan medios locales.

Concretamente, el IBEX 35 —índice bursátil de referencia en el país ibérico— cayó un 4,37 % hasta situarse en 8.759 puntos, su peor sesión desde que se descubrió la variante ómicron del nuevo coronavirus a finales de 2021.

Todos los bancos que cotizan en el IBEX 35 han cerrado en negativo: desde el Sabadell, que ha cedido un 10,49 %, hasta el BBVA, el Santander y Caixabank, que han retrocedido un 9,6 %, un 6,89 % y un 6,72 %, respectivamente.

Otro de los grandes perjudicados en esta fatídica jornada ha sido la multinacional de fabricación y distribución textil Inditex, cuyas acciones han perdido un 5,11 % hasta quedarse en 27,60 dólares por unidad.

"Cautela y prudencia"

En medio de este panorama, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo este miércoles en rueda de prensa que el sector financiero español está por encima de la media de liquidez y solvencia, por lo que pidió "cautela y prudencia" ante las tensiones en los mercados y el miedo al efecto contagio.

Asimismo, aseguró que Europa cuenta con un sistema de supervisión reforzado que no tenía antes de la crisis económica de 2008, así como con una liquidez y solvencia "muy por encima" de las que poseía antes de aquella crisis.

El SVB, decimosexto banco más grande de EE.UU., protagonizó el pasado viernes la mayor quiebra bancaria en el país norteamericano desde la crisis financiera mundial de 2008. El colapso sobrevino luego de que los depositantes, en su mayoría relacionados con el sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraran su dinero durante la semana pasada, a medida que se extendía la preocupación por la crisis que atravesaba la entidad bancaria.

Su colapso arrastró consigo la estabilidad de las bolsas del país norteamericano, así como de las entidades financieras europeas, que han sufrido importantes pérdidas en sus cotizaciones en los últimos dos días.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7