Indonesia ha aprobado para uso humano y animal el cereal genéticamente modificado HB4, desarrollado por la empresa argentina Bioceres y el grupo de científicos del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (perteneciente al CONICET, Argentina), informaron este martes las autoridades indonesias a través de un comunicado.
El país asiático es uno de los mayores importadores de trigo a nivel mundial y el principal destino de exportación del trigo argentino después de Brasil, que legalizó el cultivo, la producción y la comercialización de este cereal transgénico el pasado 3 de marzo, después "de un riguroso proceso de revisión", destaca Bioceres.
En la campaña de 2021-2022, Brasil e Indonesia recibieron juntos 4,1 millones de toneladas de trigo argentino, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, recogidos por la prensa local.
Con esta medida, la nación asiática se sumó al listado de países a favor de esta tecnología argentina que incrementa la tolerancia del trigo a las condiciones de sequía, reduciendo las pérdidas de rendimiento frente al déficit hídrico gracias a la introgresión de un gen del girasol.
"El Gen HB4 es clave en la adaptación de nuestros sistemas agrícolas a un clima más extremo, y ha demostrado aumentos de rendimiento de más del 40 % en entornos con estrés hídrico severo, según los resultados obtenidos en la última cosecha en Argentina", anunció Bioceres.
Entre las naciones que han dado la bienvenida a esta variedad de trigo figuran EE.UU., Nueva Zelanda, Australia, Colombia, así como países africanos.