El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los gérmenes de alpinistas se conservan durante siglos en el Everest, revela un estudio

Publicado:
Científicos identificaron microbios procedentes de la tos y los estornudos de los humanos, como las bacterias 'Staphylococcus' y 'Streptococcus'.
Los gérmenes de alpinistas se conservan durante siglos en el Everest, revela un estudio

Investigadores estadounidenses analizaron muestras de suelo del monte Everest y hallaron ADN microbiano asociado a seres humanos, reveló un estudio publicado este jueves en la revista Arctic, Antarctic, and Alpine Research.

Los científicos recolectaron muestras de suelo cerca del campamento del Collado Sur del Everest, un paso de montaña de unos 7.900 metros de altitud, donde los alpinistas hacen una parada antes de intentar alcanzar la cima.

Así, identificaron microbios procedentes de la tos y los estornudos de los escaladores, como las bacterias 'Staphylococcus' y 'Streptococcus'.

"Hay una firma humana congelada en el microbioma del Everest, incluso a esa altitud", afirmó Steve Schmidt, autor principal del artículo, según un comunicado de la Universidad de Colorado Boulder (EE.UU.).

Sorprendentemente, los microorganismos estaban latentes y no habían muerto a pesar de las duras condiciones. De esta manera, el estudio reveló que los gérmenes de los visitantes pueden conservarse en el hielo de la montaña durante cientos de años. "Si alguien se ha sonado la nariz o ha tosido [en el lugar], eso es algo que se puede detectar", dijo el investigador.

"Podríamos encontrar vida en otros planetas"

Además, el experto aseguró que este trabajo tiene implicaciones para la detección de vida potencial mucho más allá de la Tierra, en caso de que algún día los seres humanos pisen Marte u otros planetas.

"Podríamos encontrar vida en otros planetas y lunas frías", aseguró Schmidt. "Tendremos que tener cuidado para asegurarnos de no contaminarlos con la nuestra", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7