El buscador chino Baidu ha presentado este jueves en su sede en Pekín su nuevo chatbot de inteligencia artificial, Ernie, que podría convertirse en el único competidor actual del estadounidense ChatGPT de OpenAI en el gigante asiático.
Según sus desarrolladores, Ernie Bot ha crecido gradualmente hasta poder realizar tareas que incluyen comprensión y generación de lenguaje, así como construcción de texto a imagen, y ya cubre las tecnologías relacionadas con ChatGPT, herramienta que ha marcado un punto de inflexión en la inteligencia artificial.
El nombre del chatbot de Baidu es un acrónimo de 'Enhanced Representation through kNnowledge Integration', que se traduce como 'representación mejorada mediante la integración de conocimientos'.
"Por supuesto que no podemos decir que sea perfecto", declaró Robin Li, cofundador y director ejecutivo de Baidu, durante la presentación.
"¿Por qué lo presentamos hoy? Porque el mercado lo exige", explicó.
No obstante, la presentación de Ernie Bot, limitada a unos breves videos pregrabados, no pareció convencer al mercado, y las acciones de Baidu cayeron un 10 % en la bolsa de Hong Kong antes de recuperar parte del valor perdido.
Durante la presentación, Li mostró cinco videos de Ernie Bot respondiendo a preguntas sobre la popular novela china de ciencia ficción 'El problema de los tres cuerpos' de Liu Cixin, escribiendo un poema y creando un video y una imagen. "El anuncio de hoy es la continuación natural del duro trabajo que hemos realizado en los últimos años", afirmó el cofundador de Baidu.
Yu Yingbo, director de inversiones de Shenzhen Qianhai United Fortune Fund Management, comentó a Bloomberg que el material sobre Ernie mostrado este jueves "parece pregrabado y hasta ahora todo son solamente Powerpoints", mientras que Robin Li "no cita nada sobre la base de datos que utilizan, ni sobre su modelo, ni sobre cómo se compara con ChatGPT". "Todo es muy ambiguo y teórico", concluyó Yu.
Baidu permitirá a consumidores y clientes de sus servicios de nube registrarse para acceder al nuevo chatbot a partir de este jueves, pero no detalló cuándo se podrá empezar a utilizar el servicio.