El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un funcionario de EE.UU. asegura que el Departamento de Seguridad Nacional opera en México

Publicado:
Según su testimonio, la labor de inteligencia de Washington ha permitido la incautación de 1,5 millones de kilos de fentanilo.
Un funcionario de EE.UU. asegura que el Departamento de Seguridad Nacional opera en México

Steve Cagan, subdirector para el Combate contra la Delincuencia Organizada Transnacional, aseguró que varias unidades de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS por sus siglas en inglés) operan en México para frenar la producción de fentanilo.

"Tenemos unidades de investigación criminal muy sólidas y robustas en México: fiscales mexicanos, funcionarios mexicanos que trabajan con nosotros", indicó Cagan durante una audiencia sobre seguridad fronteriza celebrada el miércoles.

Según explicó el funcionario, el DHS realizaría trabajos de contrainteligencia para evitar que los precursores químicos que llegan desde China a México caigan en manos de los cárteles.

Los servidores mexicanos "están trabajando en nombre del pueblo estadounidense", destacó al directivo. "Entonces lo que utilizamos es su esfuerzo, trabajo de inteligencia y nuestro esfuerzo para evitar que estas drogas lleguen a nosotros", agregó. 

Según Cagan, China sería responsable de suministrar los componentes químicos del fentanilo y otras drogas sintéticas a los cárteles mexicanos, mientras que las organizaciones criminales se encargarían de sintetizar y fabricar pastillas y otras presentaciones de la droga para contrabandearlas al mercado estadounidense.

A propósito, resaltó que las labores del inteligencia del DHS han permitido el aseguramiento de 3,3 millones de libras (cerca de 1,5 millones de kilos) de precursores químicos en contenedores enviados a México desde China. 

"Los cárteles operan de manera industrial", refirió el funcionario, tras sostener que se necesita personal adicional en la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (IHS) del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para apoyar a todas las autoridades responsables de combatir al crimen organizado en las investigaciones y en la persecución de las amenazas contra EE.UU.

En este sentido, el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, admitió durante la audiencia que EE.UU. carece del control operativo para resguardar toda su frontera sur, por lo que arremetió contra las decisiones del presidente Joe Biden de detener la construcción del muro fronterizo y suspender el programa "Permanecer en México".

Polémica con Washington 

Las tensiones entre México y EE.UU. por el combate a la producción y tráfico ilegal de fentanilo han escalado en las últimas semanas, luego de que políticos republicanos propusieran a la Casa Blanca que declarara a los cárteles como organizaciones terroristas para que el Ejército estadounidense pueda entrar en la nación latinoamericana para combatirlos. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado cualquier forma de intervención militar estadounidense en su país, al tiempo que ha desmentido que las agencias de EE.UU. operen en territorio mexicano "como lo hacían antes".

En esa línea, el mandatario ha defendido que su Gobierno trabaja en la detención y aseguramiento de fentanilo y drogas químicas, así como en atender las causas estructurales que provocan la violencia. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7