El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves subir los tipos de interés 50 puntos básicos hasta el 3,5 % a pesar de las turbulencias del mercado. Además, los tipos de interés de los depósitos crecieron al 3 % y los de los préstamos con margen al 3,75 %.
"Se prevé que la inflación se mantenga demasiado alta durante mucho tiempo", señalaron desde el organismo, agregando que se requiere "garantizar el retorno oportuno de la inflación al objetivo del 2 % a medio plazo".
Mientras, el BCE "sigue de cerca las actuales tensiones en los mercados y está dispuesto a responder en caso de ser necesario, para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro", aseguraron.
"El Consejo de Administración está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos en el marco de su mandato para garantizar que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2 % a medio plazo y para preservar el buen funcionamiento de la transmisión de la política monetaria", concluyeron.
La misma jornada, Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, afirmó que algunos bancos de la Unión Europea podrían ser vulnerables a la subida de los tipos de interés, recoge Bloomberg.
El mercado mundial ha sido afectado recientemente por el colapso de dos bancos estadounidenses.
El pasado viernes, Silicon Valley Bank protagonizó la mayor quiebra bancaria en EE.UU. desde la crisis financiera mundial de 2008. El decimosexto banco más grande del país colapsó después que los depositantes retiraran su dinero durante esa semana, a medida que se extendía la preocupación por la crisis que atravesaba la entidad.
Dos días más tarde, los reguladores cerraron el Signature Bank debido a riesgos sistémicos y con el fin de evitar un contagio en el sector.
Tras el colapso, el banco suizo Credit Suisse, entre otros, sufrió pérdidas significativas esta semana, pero el jueves sus acciones volvieron a subir después de que el Banco Nacional Suizo anunciara que prestará a la entidad 50.000 millones de francos (unos 53.600 millones de dólares).