Polonia entregará a Ucrania un lote inicial de cuatro cazas de fabricación soviética MiG-29 en los próximos días en el marco del apoyo de los países occidentales a los esfuerzos de Kiev para contrarrestar a Rusia, ha anunciado el presidente polaco Andrzej Duda.
"En los próximos días, entregaremos cuatro aviones a Ucrania en pleno funcionamiento", afirmó el mandatario en una rueda de prensa conjunta con su homólogo checo, Petr Pavel, quien se encuentra de visita en Varsovia.
Duda señaló que su país cuenta con una docena de aeronaves de este tipo que se encuentran al final de su vida útil y que los aviones restantes "están siendo reparados y preparados" para ser entregados a continuación.
Los aviones soviéticos serán reemplazados con cazas surcoreanos FA-50 y estadounidenses F-35, precisó el líder polaco.
Esta semana, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, habló de la posibilidad de suministrar los cazas soviéticos del arsenal polaco dentro de cuatro a seis semanas, mientras el Ministerio de Defensa de la nación precisó que estas entregas deben realizarse por parte de un grupo de países.
Anteriormente, Eslovaquia confirmó su disposición de entregar a Kiev sus aviones MiG-29. Se trata de la marca de cazas para los cuales los pilotos ucranianos no necesitarán entrenamiento, ya que su Fuerza Aérea tenía varias decenas de estos aviones antes del comienzo de la operación militar rusa.
Hasta el momento, Occidente no ha entregado oficialmente aviones a Ucrania. Sin embargo, se han realizado suministros amplios de artillería pesada, morteros, tanques, misiles, y municiones, entre otros tipo de material bélico terrestre, además de asistencia financiera..